Consum registró el pasado año una facturación de 3.324,9 millones de euros, lo que supone un 13,3% más que en el ejercicio anterior, según ha dado a conocer este miércoles su director general, Juan Luis Durich, durante la presentación vía telemática de los resultados económicos de la cooperativa del 2020, quien ha añadido que el crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 10,4%.
Este crecimiento en ventas representa más de siete puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España e impulsa los resultados de la empresa, que se situaron en 65,5 millones de euros, un 19,9% más que en 2019.
Respecto al apartado de inversiones, la cifra total alcanzó los 116,6 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas, tanto de Quart de Poblet en Valencia, como de Las Torres de Cotillas en Murcia, así como a procesos de innovación y digitalización.
En concreto, en 2020 Consum abrió 52 nuevos supermercados (nueve propios y 43 franquicias Charter), acometió 33 reformas y 11 ampliaciones, implantando su nuevo modelo de supermercado, disponible ya en 71 tiendas. Con estas aperturas, la red suma 791 establecimientos, 461 propios y 330 Charter, ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
De cara a este 2021, la cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: siete propios y 30 Charter y realizar 21 reformas y 23 ampliaciones. Estos establecimientos estarán ubicados en la Comunidad Valenciana (12), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Murcia (6) y Andalucía (1).
La cooperativa ocupa el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, manteniendo su cuota por superficie en el 4,3% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,6%.
Durich ha destacado el importante aumento que se produjo el pasado año de las ventas online, que se incrementaron un 58% hasta alcanzar una facturación de 44,5 millones de euros, estando presente en 229 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería y Murcia. No obstante, tal y como ha señalado el director general de la cooperativa, “no creemos que este crecimiento se repita esta año”, si bien “calculamos q va a seguir creciendo por encima de lo que crece la tienda física pero no más del 15-20%”.
Importante incremento de la plantilla
Consum creó 1.355 nuevos puestos de trabajo en 2020, una cifra récord, hasta alcanzar una plantilla de 17.386 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 92% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2020, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 32,3 millones (2.187 euros de media por socio) corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. 2020 también fue un año récord en cuanto a contratos realizados por causa de la pandemia. Por este motivo, Consum contrató a 6.149 personas y realizó 2.873 ampliaciones de jornada desde que comenzara la crisis sanitaria.
Para gratificar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de supermercados y plataformas por el aumento del volumen de trabajo durante las semanas de confinamiento, se realizó una paga extra de 283 euros de media en la nómina de marzo de 2020. La cooperativa remuneró de nuevo en enero de 2021 con una nueva “prima Covid” de 300 euros de media a sus equipos operativos. Estas pagas han beneficiado al 95% de la plantilla y ha supuesto para Consum una inversión total de 8,5 millones de euros.
Por su parte, los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 49,7 millones de euros, un 9,5% más que durante el ejercicio anterior. Con todos los descuentos, cada socio-cliente ha podido ahorrar de media unos 30 euros al año. La participación en las ventas de los socios-clientes ha alcanzado el 80%, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. En 2020 se sumaron a la Cooperativa 247.742 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,6 millones, cifra que supone un 7,2% más y evidencia la buena evolución de su programa de fidelidad y la sitúa como la mayor cooperativa española por número de socios.
Previsiones para 2021
En 2020 Consum destinó un total de 12 millones de euros a medidas de higiene y prevención frente al Covid-19. Durich ha querido destacar el esfuerzo de las personas que componen la cooperativa en esta pandemia. Y es que, como ha explicado, “en algunos momentos de este último año las tiendas han aumentado su capacidad de trabajo hasta un 200%”.
De cara a este 2021, el director general de la compañía ha explicado que realizado una previsión de ventas un 2% menor que en 2020. “En términos relativos es lo q creemos q se va a producir”, ha explicado Durich, que ha señalado que “el sector de la distribución alimentaria va a perder cuota a lo largo de este año porque la hostelería ganando el terreno que ha perdido y creemos que eso positivo porque significa que vamos hacia una normalidad”.