Consum registró el pasado año una facturación de 3.378,9 millones de euro, lo que supone un 1,6% más que el ejercicio anterior que, según ha recordado su director general, Juan Luis Durich, fue excepcional por la pandemia y se lograron cifras récord. De este modo, los resultados de la cooperativa se han situado en 67,9 millones de euros, un 3,6% más.
Durante la presentación de estos resultados este jueves en Valencia, Durich ha resaltado el gran valor de estos datos cuando lo previsto por la cadena de distribución era perder entre un 1 y un 2%. Además, ha destacado la importante evolución que están teniendo las ventas online, que en 2021 han aumento un 37,6% hasta alcanzar los 61,37 millones de euros.
De cara a este ejercicio, la compañía espera incrementar sus ventas en torno al 5%. «Hasta ahora esta previsión se está cumpliando», ha señalado el ejecutivo que, no obstante, advierte que “el segundo semestre del año será más duro”.
Consum mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 12,9%.
Por otro lado, la compañía ha realizado inversiones por valor de 149,9 millones de euros, un 27,6% más respecto a 2020, destinadas a la apertura de 54 nuevos supermercados (seis propios y 48 franquicias Charter, cifra récord hasta el momento), a la ampliación y reforma de 35 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum, que ya está implantado en más de un centenar de tiendas, y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter (629.106 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2022, la Cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter y realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.
Además, Durich ha señalado que la empresa acaba de ha comprado una parcela en Barcelona por 20 millones de euros, en concreto en la localidad de Montcada i Reixac, para la creación de una nueva plataforma logística de 20.000 metros cuadrados que servirá para abastecer nuevos supermercados tanto en Cataluña como en Aragón. Asimismo, explicó que están buscando terrenos para abrir una nueva plataforma en Andalucía a la vez que han llegado a un acuerdo con una energética para la creación de un gran huerto solar para la generación del 60% de la energía que consume.
Creación de empleo
Consum creó 826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores, de los que el 73% son mujeres. El pasado año se repartieron a los trabajadores 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla. Además, la actividad de Consum generó unos 41.550 empleos indirectos, un 6% más que en 2020, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).
En cuanto a los socios-clientes, en 2021 éstos se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 50,5 millones de euros, un 1,6% más que durante el ejercicio anterior. Con todos los descuentos, cada socio-cliente ha podido ahorrar unos 28 euros al año de media. La participación en las ventas de los socios-clientes ha alcanzado el 80%, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum, presente ya en 3,4 millones de hogares españoles. En 2021 se superó la cifra de los cuatro millones, hecho que evidencia la buena evolución de su programa de fidelidad y la sitúa como la mayor cooperativa española por número de socios.
El surtido global de Consum superó las 15.200 referencias, de las que el 86,6% son marcas de fabricante. En 2021 se ha seguido ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, tanto frescos como de alimentación y no alimentación, hasta alcanzar un surtido total de 330 referencias, que incluyen también las 66 de la marca propia Consum ECO, en las que se ha revisado el envase para hacerlo más sostenible.
Además, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 65,9% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, cuyos plazos de pago se han situado en 44 días.
Por último, Durich ha destaca que en 2021 Consum ha colaborado con cerca de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La inversión ha ascendido a 23,8 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior.