Consum ha incorporado un nuevo camión 100% eléctrico para el reparto de alimentos a sus tiendas de Benidorm. El vehículo, se suma a la flota eléctrica de la cooperativa que incorporó el pasado año dos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, en total más de 200 supermercados.
Consum se convierte, de esta forma, en una de las primeras empresas en el sector de la distribución alimentaria española en el uso de este tipo de vehículos.
La cooperativa apuesta por la descarbonización de la distribución urbana, de la mano de Fuso Daimler Truck España con un vehículo eCanter de 7.500 Kg. El camión dispone de una autonomía real de más de 100 KM, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media y con capacidad para transportar 10 palets. Se va a disponer de una estación de carga rápida de 50 KW/h para recargar las baterías a la vez que se cargan de mercancías de esta unidad. El objetivo es optimizar el tiempo y dar la mayor rotación posible al vehículo para que pueda realizar desplazamientos durante todo el día.
Con el uso de este camión 100% eléctrico, con tecnología limpia y etiqueta 0, la cooperativa ha calculado que dejará de emitir 12.700 kilos de CO2 al año, minimizando, aún más, su huella de carbono; uno de los objetivos prioritario para la Cooperativa como empresa socialmente responsable.
Consum continua, de esta manera, su andadura en la movilidad eléctrica con camiones, en línea con la Ley de Cambio Climático que insta a la adopción de medidas para alcanzar un parque de vehículos sin emisiones directas de CO2 para 2050.
Flotas más sostenibles
En 2022 la flota de vehículos de transporte hasta cliente final, es decir de plataforma a tienda, estaba compuesta además por 509 vehículos, 424 con motores Euro6 de última generación y 23 camiones propulsados a gas natural, un combustible alternativo al petróleo, más eficiente y limpio.
Además, Consum apuesta también por la electrificación de los vehículos de reparto a domicilio. Durante 2022 se ha provisto de 15 vehículos 100% eléctricos para el reparto en las ciudades. Además de no contaminar, estos vehículos tienen la ventaja de acceder a cascos urbanos restringidos a los vehículos con emisiones.
De este modo, la cooperativa mantiene su apuesta por la electricidad para el reparto y la logística de sus productos y también para la movilidad de sus clientes en sus supermercados, con la instalación en sus tiendas de puntos para la recarga de coches eléctricos en los aparcamientos y por el desarrollo de dos programas piloto para el transporte refrigerado mediante furgonetas eléctricas y el reparto a domicilio con bicicletas también electrificadas.