Consum ha celebrado este martes un nuevo encuentro #DecirHaciendo en el que, en esta ocasión, el tema tratado ha sido “La mujer en la distribución: más allá del cristal” y en el que se ha debatido sobre la situación de la mujer en este sector.
De este modo, el evento se ha centrado en el papel que ha desarrollado la mujer en el sector distribución a lo largo de la historia y como ha ido evolucionando adaptándose según las necesidades del sector.
Durante el encuentro, cuatro trabajadoras de distintos ámbitos de la cooperativa (Mª Jesús Márquez, ejecutiva de Transformación Digital de Consum, María Vilaplana, directora de tienda en Consum de Godella; Isabel Moya, preparadora en el Plataforma de Congelados de Quart de Poblet y Guillermina Cano, ejecutiva de Comunicación Interna y Atención Social de Consum) han expuesto su realidad y la evolución que han tenido dentro de Consum desde que entraron a formar parte de la plantilla y han destacado cómo ha cambiado de forma positiva el sector en los últimos años.
“Cada vez es mayor el número de mujeres trabando en este ámbito”, han señalado. De hecho, la plantilla de Consum está formada en más de un 72% por mujeres en distintos puestos de responsabilidad. “El sector de la distribución está liderado por hombres, pero la mano de obra es femenina”, han señalado.
También han destacado cómo la distribución alimentaria se está adoptando a esta evolución con la implantación de planes de igualdad de forma generalizada, una herramienta “absolutamente necesaria”. En Consum, ahora mismo está en marcha su cuarto plan de igualdad con el objetivo de garantizar en todos los ámbitos de la organización la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, generando un entorno libre de discriminaciones, esencialmente, por razón de género.
Esta hoja de ruta recoge medidas y acciones que tiene que ver con el acceso al empleo, selección y contratación, formación y desarrollo, promoción, política retributiva, corresponsabilidad y acciones para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Además, incluye protocolos de seguimiento y evaluación para analizar la ejecución de las medidas con horizonte 2025.
En este sentido, las participantes han destacado también la importancia de la formación para escalar en puesto dentro de la compañía y que la progresión de las mujeres se base en función de su talento y experiencia, algo que es “responsabilidad de las empresas”.
De hecho, el pasado año siete de cada diez ascensos realizados en Consum fueron de mujeres. La cifra supone un incremento de un 2% en el número de ascensos de personal femenino respecto al año 2021 e implica que el 65% de las promociones de la cooperativa el pasado ejercicio fueron mujeres. En concreto, de los 506 trabajadores que asumieron una responsabilidad superior, 328 fueron mujeres y 178, hombres. Además, según los últimos datos de la Cooperativa las mujeres ostentan ya más del 55% de los puestos de mando de la organización, tal y como ha comentado Guillermina Cano.
En cuanto a la creación de empleo, han recordado que Consum es la empresa de distribución española que más empleo genera en relación con su tamaño y que en la actualidad en la plantilla trabajan 14.000 mujeres. Por último, han destacado que “en Consum los hombres y mujeres tiene las mismas oportunidad de crecimiento”.