La cadena de supermercados Condis ha puesto en marcha la ampliación de su plataforma de fruta y verdura en Mercabarna, con un aumento de la superficie destinada a estos productos frescos, que pasa de los 3.416 metros cuadrados disponibles hasta el momento a un total de 5.000 metros cuadrados, reforzando así su capacidad logística en el mercado mayorista. La nueva plataforma, que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, funcionará a pleno rendimiento a finales de este mes de abril.
La ampliación de la plataforma, puesta en marcha en 2001, supone el aumento de los muelles de carga y descarga, pasando de los 16 actuales a un total de 27, lo que promueve una mejora en la movilidad de las labores a realizar en la recepción de la mercancía y la preparación de los pedidos. Además, en la planta, se han instalado placas solares fotovoltaicas de autoconsumo, con una potencia de 124 kWp, y la iluminación consta de proyectores led, que optimizan el consumo eléctrico.
Según ha explicado Víctor Escanciano, director de Logística y Sistemas de Condis, “esta ampliación y reforma de las instalaciones en Mercabarna se alinea con el esfuerzo constante de Condis por ofrecer a sus clientes unos altos estándares de excelencia, a través de mejoras en la competitividad, la productividad, la eficiencia en procesos y la calidad del servicio, y siempre guiados por nuestra filosofía de reducir el impacto medioambiental”.
Entre otras de las novedades de la plataforma, se ha eliminado el sistema convencional de refrigeración para dar paso a una nueva instalación de central frigorífica con CO2, un refrigerante más natural que se encuentra libre en la atmósfera. Con este cambio, se suprimen los gases fluorados más contaminantes, a la vez que se recicla uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Asimismo, se ha reducido también la huella hídrica, colaborando en la preservación de los recursos naturales.
Este nuevo sistema de refrigeración es una iniciativa que se suma al proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España para promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, al que Condis se adhirió el pasado mes de febrero. Así, mediante modelos de negocio eficientes y sostenibles, que incluyen acciones como el cálculo de la huella de carbono, la planificación de rutas o la centralización de las plataformas logísticas, la cadena de supermercados confirma su apuesta por la sostenibilidad y se aproxima al cumplimiento de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.