Condis ha reivindicado su apuesta por la producción de energía de autoconsumo mediante la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en la plataforma de su sede central, en Montcada i Reixac. Gracias a una inversión de 750.000 euros, la compañía instaló un total de 2.610 placas fotovoltaicas en la cubierta superior de su sede corporativa, ocupando una superficie de 6.750 metros cuadrados, con una potencia pico de 1.226 kWp.
En palabras de Víctor Escanciano, director de Logística y Sistemas de Condis, “la producción de energía fotovoltaica de autoconsumo es una de las iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental por las que apuesta la organización”. En este sentido, Escanciano ha señalado que “en Condis estamos en constante revisión de nuestras operaciones, con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental y focalizando nuestros esfuerzos en nuevos estándares de gestión sostenible”.
Además, en línea con su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, y su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Condis ha impulsado la instalación paralela de 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta de la nave de fruta y verdura que posee en Mercabarna, con una potencia pico de 124 kWp.
Esta iniciativa, junto con la desarrollada en la sede central de Condis, van a permitir que se genere hasta un 20% de la energía que se consume anualmente en ambas plataformas, lo que se corresponde con alrededor de 1.500 MB al año.
Apuesta por la sostenibilidad
Entre otras de las iniciativas, Condis ha eliminado el sistema convencional de refrigeración para dar paso a una nueva instalación de central frigorífica con CO2, un refrigerante más natural que se encuentra libre en la atmósfera. Con este cambio, se suprimen los gases fluorados más contaminantes, a la vez que se recicla uno de los gases de efecto invernadero más importantes.
Este nuevo sistema de refrigeración es una iniciativa que se suma al proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España para promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, al que Condis se adhirió el pasado mes de febrero.
Así, mediante modelos de negocio eficientes y sostenibles, que incluyen acciones como el cálculo de la huella de carbono, la planificación de rutas o la centralización de las plataformas logísticas, la cadena de supermercados confirma su apuesta por la sostenibilidad y se aproxima al cumplimiento de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.