Una buena reputación en sostenibilidad puede aumentar miles de millones el valor de una marcas, según concluye el Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance, publicado en colaboración con la Asociación Internacional de Publicidad en el Foro Económico Mundial de Davos, que revela que grandes marcas mundiales tienen cada una millas de millones de dólares supeditados a la gestión cuidadosa de una reputación de compromiso con la sostenibilidad.
Pilar Alonso Ulloa, directora general de Brand Finance Iberia (España, Portugal) y Sudamérica explica que “medir la reputación en sostenibilidad de las marcas es ahora más importante que nunca. Con esta nueva herramienta las marcas pueden establecer sus estrategias de sostenibilidad en función del valor financiero que aporten”.
La sostenibilidad no influye por igual en todos los sectores. La percepción de la sostenibilidad en sectores como automóviles de lujo (22,9%), bebidas (13,7%) y supermercados (12,6%), influye mucho en la decisión de compra de los consumidores.
El director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh, señala que «por primera vez, las empresas pueden ver el valor financiero vinculado a su primera reputación en materia de sostenibilidad. Tanto si se las considera campeonas de la sostenibilidad como si no, cientos de millones de dólares del valor de las marcas más importantes del mundo depende de lo sostenibles que se las perciba«.
Santander es la marca española mejor posicionada en cuanto a valor en sostenibilidad (puesto 126). Le siguen Mercadona (puesto 198) y ZARA (puesto 227). Completan la lista Movistar (puesto 244), El Corte Inglés (puesto 262), BBVA (puesto 325), Repsol (puesto 378), Iberdrola (puesto 428) y CaixaBank (puesto 466). Esto nos indica que todas ellas tienen una parte importante de su valor de marca supeditado al valor de la percepción de sostenibilidad.
Como parte del análisis, Brand Finance determina la importancia relativa de la sostenibilidad como motor de valor para las marcas. Según esto, la marca Tesla es especialmente sensible desde el punto de vista financiero hacia las percepciones de sostenibilidad. El 26,9% del valor de marca de Tesla está asociado a su reputación de sostenibilidad.
Entre las marcas españolas del ranking, las más sensibles financieramente hacia las percepciones que el consumidor tiene sobre la sostenibilidad son las pertenecientes al sector distribución: El Corte Inglés con un 13,8% y Mercadona con un 12,7%.