La reciente clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 abre la puerta a un análisis detallado de su impacto económico en la ciudad. TC Group cuenta con una amplia red de sensores en las tiendas de las principales calles comerciales de París y ha analizado cómo este evento global ha afectado al comercio minorista.
Durante el periodo de los Juegos, del 26 de julio al 11 de agosto, el tráfico peatonal en París aumentó un 5% en comparación con el año pasado. Sin embargo, este incremento en la afluencia de personas no se tradujo en un aumento en las visitas a las tiendas, que disminuyeron un 7%. Este contraste sugiere que, aunque París estaba más concurrida, el foco de los visitantes estaba en las actividades olímpicas en lugar de en las compras, especialmente con varias sedes olímpicas situadas en el corazón de la ciudad.
Si extendemos la comparación a los datos de 2024 en relación con los de 2022, de dos años atrás, vemos que el tráfico peatonal también creció un 2%, mientras que las entradas en tiendas este año han sido un 3% superiores a las registradas de 2022. Esto indica que, aunque el interés en el retail mostró una ligera mejora respecto a años anteriores, el impacto de los Juegos Olímpicos en el comercio ha sido mixto.