Alexandre De Palmas, director ejecutivo de Carrefour España ha explicado cómo está impactando el denominado efecto downtrading en las compras de sus clientes. Así, ha señalado que “este efecto se intensificó en 2022”.
El director ejecutivo de la compañía en España ha señalado en su espacio en Linkedin #FlashRetail, donde lanza distintas píldoras sobre el sector de la distribución, que el efecto downtrading es un cambio en la forma de comprar de los clientes, que buscan alternativas para bajar el precio de la cesta de la compra sustituyendo un producto por un equivalente más barato.
“Este fenómeno es una respuesta de los clientes a la inflación de los precios. No olvidemos que cerramos el pasado mes de diciembre con una inflación en alimentación del 15,7%, algo que pesa en la confianza de los consumidores”, ha recordado De Palmas, que ha señalado que “en general, los clientes dejan de comprar un tipo de productos por otros, en cada categoría vemos que suben familias de productos básicos como por ejemplo los detergentes en polvo”.
En concreto, ha explicado que en Carrefour se ha producido “un aumento del consumo de nuestra marca propia pero también cambios en la compra de categorías como son panadería y carnicería, por ejemplo. En concreto, dentro de la panadería las ventas de pan rustico han subido 5% en 2022 mientras que el pan común crece mucho más con un 28%. O por ejemplo la diferencia del consumo de pollo que crece un 22% frente al vacuno que crece solo un 6% en el mismo periodo”.
En este sentido, Alexandre de Palmas ha vaticinado que “seguro que a lo largo del año veremos nuevos cambios en esta tendencia”.