La temporada de vendimia ha arrancado en la Denominación de Origen Navarra tras una primavera suave que ha causado un ligero retraso en el ciclo de la vid. Las previsiones de la Sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra (EVENA) estiman una recolección aproximada de 63 millones de kilogramos de uva, lo que supone una reducción del 9% respecto a la cosecha del año anterior.
A pesar de esta disminución, las condiciones sanitarias de la uva son óptimas, favorecidas por un verano cálido y seco, que ha propiciado una vendimia más tradicional en cuanto a fechas. «Recuperamos una vendimia más acorde con los tiempos de antaño, con un estado sanitario idóneo y cierta incertidumbre en el sector», afirmó David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.
El invierno, seco y suave, provocó un temprano inicio de la brotación, pero la llegada de una primavera fría y lluviosa ralentizó el proceso. La vendimia ha comenzado en las localidades de la Ribera Alta y Baja, donde se están recolectando las primeras variedades de uva blanca, como Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. A lo largo de los próximos dos meses, 84 bodegas y aproximadamente 1.500 viticultores recogerán la uva de las 9.000 hectáreas de viñedos que componen el mapa vitivinícola de la Denominación.
La vendimia en Navarra es escalonada debido a las marcadas diferencias climáticas entre sus cinco zonas vitivinícolas: Ribera Alta, Ribera Baja, Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Las variedades de uva que se están recolectando este año incluyen tanto blancas como tintas. Entre las blancas se encuentran Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc y Oneca. Entre las tintas destacan Garnacha, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Garnacha Roya.
Con estas variedades se elaborarán los reconocidos vinos rosados, tintos y blancos de la Denominación de Origen Navarra, caracterizados por su frescura y calidad, gracias a la privilegiada ubicación de los viñedos al norte de la península ibérica.