PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 28 de enero de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Comienza la campaña de sandía en España, cuya exportación creció un 6% en 2019

22/04/2020
en Alimentación
Campaña sandía

La recolección y comercialización de la sandía ha comenzado en el sureste español, siendo Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia las primeras productoras y exportadoras, que afrontan la campaña pendientes de cómo afectará la crisis del COVID al consumo en Europa, donde se destina casi el 90% de la producción española. La exportación en 2019 se elevó a 910.927 toneladas, un 6% más que en 2018, por un valor de 416 millones de euros (-3%), según datos del Departamento de Aduanas, procesados por Fepex.

En concreto, la primera sandía cultivada bajo invernadero en el sureste español ya está llegando a todos los mercados de España y Europa. Los principales productores y comercializadores están en plena recolección y venta de un producto “que se caracteriza por su alta calidad y gran sabor”, según Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, integrada en Fepex. Almería es la provincia que produce y exporta más de la mitad de toda la sandía producida y exportada por España.

La campaña depende del comportamiento del consumidor europeo, donde se destina casi el 90% de la producción española y de cuál será la tendencia de compra de este producto ligado al buen tiempo, que aún no ha llegado al centro y norte de Europa. Por otro lado, influirá también la reapertura del canal horeca en la UE y en España, ya que la hostelería, restauración y catering son los principales compradores de la sandía de gran tamaño.

La producción de sandía en España es de 1,09 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura, con una superficie cultivada de 20.401 hectáreas. Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora con 469.736 toneladas en 2019, un 9% más que en 2018, con un valor de 219 millones de euros (-5%), seguida de Comunidad Valenciana, con 182.674 toneladas (-6%) y 86,4 millones de euros (-11%) y Murcia, con 179.319 toneladas (2%) y 77.2 millones de euros (3%).

La distribución mensual de las exportaciones muestra el inicio de la campaña en el mes de abril, con 40.400 toneladas en abril de 2019, siendo los meses de mayo a agosto los más significativos. En mayo de 2019 la exportación de sandía se situó en 167.007 toneladas, en junio fue de 277.388 toneladas, en julio se elevó a 219.210 toneladas, y en agosto totalizó 145.310 toneladas.

Por países de destino, Alemania ocupa el primer lugar, con 370.656 toneladas en 2019 y 159 millones de euros, seguida de Francia, con 155.757 toneladas y 77,7 millones de euros.

Tags: campañaconsumoexportacionesSandía
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

compra-supermercado
Consumo

El consumo real per cápita de los hogares en Europa aumentó un 0,5% en el tercer trimestre de 2022

27/01/2023

En el tercer trimestre de 2022, el consumo real per cápita de los hogares aumentó un 0,5% en la zona...

Jesus Calleja-Central Lechera Asturiana
Empresas

Central Lechera Asturiana pone en valor los beneficios de la leche

26/01/2023

Central Lechera Asturiana estrena su nueva campaña “Yo bebo leche” para reivindicar el valor de este alimento milenario, natural, fuente...

Vino

Las exportaciones de vino español registraron datos negativos en noviembre

25/01/2023
Pago con tarjeta

El consumo presencial con tarjeta se incrementa un 16% tras la Navidad

24/01/2023
InLac - Daniel Ferreiro

Los lácteos europeos cuentan con mayor proyección internacional gracias a su modelo de producción

23/01/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mark Dorn

Mark Dorn, nuevo vicepresidente ejecutivo de Henkel Adhesive Technologies

27/01/2023
compra-supermercado

El consumo real per cápita de los hogares en Europa aumentó un 0,5% en el tercer trimestre de 2022

27/01/2023
Almendra

Itac Professional se alía con Paco Torreblanca para ensalzar el papel de la almendra en la repostería

27/01/2023
Remy Cointreau

Rémy Cointreau dispara sus ventas un 20,2% en los nueve primeros meses de su año fiscal

27/01/2023
Pasta de Pistacho Pistacyl

Grupo Pistacyl lanza la pasta de pistacho natural

27/01/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies