En el marco de su jornada empresarial anual, en su discurso, el presidente de Comertia, David Sánchez, ha trasladado a la Administración la voluntad de diálogo y colaboración por parte de los empresarios en este momento post-pandemia, “es ideal para reflexionar sobre la reconstrucción de un ecosistema favorable a la recuperación de la sociedad del bienestar, con iniciativas que promuevan la recuperación económica.”
Según el presidente de Comertia, “las empresas están débiles y para llegar hasta aquí se han tenido que endeudar; los empresarios hace tiempo que venimos reclamando armonización fiscal, para evitar desequilibrios entre territorios.” El colectivo de empresas familiares ha reclamado una vez más, una regulación del impuesto de sucesiones equitativa y coherente para garantizar la continuidad de los negocios, y la exención fiscal sobre los beneficios no repartidos.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el acierto del titulo de la jornada en la situación actual, y su satisfacción por asistir al encuentro, porque desde el Ayuntamiento tienen muy clara la importancia del comercio para las calles, barrios y ciudades. Colau ha recordado que, “desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo iniciativas concretas como la compra de locales en Barcelona, la creación de un Marketplace y la aportación en Bonos Consumo para promover la compra de la ciudadanía en el comercio de proximidad.” También ha asegurado tener muy claro que “los fondos europeos tienen que llegar a las pymes y no a pocas manos”.
En este marco, la consultora Zorraquino ha presentado en primicia su informe anual, «Consumer Trends», un informe de tendencias de consumo y mercado que supone una hoja de ruta e inspiración para contribuir a detectar oportunidades que ayuden a las compañías a afrontar los retos del sector y a la vez, generar valor y contribuir a reinventarse. Entre las novedades más destacadas del retail, han señalado el auge de las dark kitchen; experiencias 100% digital en la compra; tendencia al automático retail con la apuesta por espacios industriales y sin clientes; la potenciación del retailtainment emocional en el puntos de venta; o el servicio pre-order, un ecommerce con productos que todavía no existen, que el usuario puede diseñar.