El indicador de Comertia ha cerrado el año 2022 en positivo. En conjunto, las ventas de las empresas de retail han crecido de media un 10,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2021 y la previsión de la campaña de Reyes y rebajas también es positiva: las marcas auguran un aumento de ventas del 5,6% para Reyes y un 6,7% de aumento para el primer mes de rebajas.
En concreto, el 61% de los empresarios realiza una valoración positiva de la campaña de Navidad, y el 39% la valora como neutra. Este mes de diciembre, el 85% de las empresas ha tenido aumento de facturación respecto al mismo año del año anterior, el 7,5% se ha mantenido y un 7,5% más ha disminuido.
En cuanto a la representación de las ventas del Black Friday sobre las ventas totales del año, para el 6% de las empresas las ventas durante el Black Friday representaron más del 20%; para el 45% de las empresas supusieron entre un 10% y un 20%; para el 35% de las empresas entre el 0% y el 10% y por último, para un 12% de las empresas, el pasado Black Friday les supuso una disminución de las ventas.
Analizando las ventas por categorías de actividad, destaca un aumento de ventas generalizado en todos los sectores, si bien el mayor aumento ha sido por el sector de la Restauración (21,6%), ya que el mismo mes del año anterior sufrió restricciones por el Covid; seguido de Alimentación no básica (13% ), Complementos persona (12,4%) y Ocio y Cultura (10,8%). Otros sectores como Moda (8,7%), Equipamiento del Hogar (5,7%) y Alimentación Básica (6,9%) y Otros (4,6%) también han tenido aumentos significativos.
Por otro lado, los datos de venta online del indicador de Comertia de este mes de diciembre constatan que el consumo ha sido más presencial que digital para las marcas catalanas: las ventas online se han reducido un 6,7% este mes respecto al mismo mes del año anterior, especialmente porque el mes de diciembre del año anterior crecieron mucho las ventas online. Si se observan las ventas por categorías de diciembre, todos los sectores excepto la alimentación, han visto reducir sus ventas online respecto al mismo mes del año anterior.
La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, se situó en un 5,5% este mes de diciembre. Las empresas que más peso online han registrado este mes han sido Otros (8,8%), Ocio y Cultura (8,2%), Moda (5,1%), Restauración (4,7%), Alimentación (2 ,9%), Equipamiento del hogar (2,1%) y Complementos de la persona (1,9%).
Contratación de personas y aperturas
El 44% de las empresas ha incrementado su plantilla este mes de diciembre; el 54% la ha mantenido y un 3% la ha reducido. De cara a enero, un 19% de las empresas afirma que contratará a más personas para la campaña de rebajas, un 65% la mantendrá y un 16% más tiene previsto reducir.
Respecto a las nuevas aperturas, las empresas de Comertia han abierto en conjunto diez nuevos puntos de venta y han cerrado tres.
“Los retos que tenemos las empresas de retail de Comertia para hacer frente a este nuevo año de incertidumbre son mejorar la facturación, reducir costes, retener el talento y contratar nuevo, y por último, seguir ampliando la red de puntos de venta”, señala la entidad.