El BOE publica este viernes el convenio firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), para la promoción de las Centrales de Compra y de Servicios.
El acuerdo, rubricado por Juan Francisco Martínez García, director general de Política Comercial, y Cristina Menéndez Torralba, presidenta de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), tiene como objetivo regular el sector de las Centrales de Compra y Servicios (CCS), dada su importancia y repercusión en el entorno económico y su alto potencial de crecimiento, así como difundir el modelo de negocio de las Centrales de Compra y Servicios, así como sensibilizar a las empresas independientes de la importancia del asociacionismo sectorial, incentivando la creación de nuevos grupos o CCS o la incorporación a los ya existentes.
Otro de los fines del convenio es defender los intereses generales de las CCS y presentarlas como un conjunto ante instituciones públicas y privadas con el objetivo de formalizar acuerdos concretos a nivel nacional y europeo. También pretende conceder ventajas y servicios exclusivos a todos sus asociados creando acuerdos y sinergias con proveedores y equipos de otras Centrales de Compra; y fomentar y divulgar las ventajas del modelo horizontal, así como compartir experiencias y conocimiento personal mediante actividades formativas y de networking para mejorar la gestión empresarial.
Según recoge el BOE, las Centrales de Compra y Servicios “han desempeñado un papel fundamental en el panorama empresarial español durante las últimas décadas. Desde su aparición en el mercado hasta su consolidación como actores clave en el sector del comercio y los servicios, las Centrales de Compra han experimentado una transformación significativa”.
Así, recuerda que “estas organizaciones surgen en España en la década de los ochenta, como reacción a la llegada de la gran distribución organizada a nuestro país. Con anterioridad, en los años sesenta, pioneras experiencias como la creación del Grupo IFA habían demostrado la viabilidad del modelo en el mercado nacional. Actualmente la mayoría de las centrales han cumplido más de treinta años y en el actual entorno competitivo, que tiende a la concentración, las Centrales de Compra y Servicios se plantean distintas estrategias de crecimiento para poder continuar su misión de aportar mayor competitividad a sus empresas asociadas”.
Por ello, “las partes están de acuerdo en la importancia de tener un conocimiento actualizado de la situación del sector de las Centrales de Compra y Servicios para mejorar la competitividad del comercio minorista de España y su impacto sobre los mercados tradicionales; conocer, en definitiva, sus necesidades y debilidades para adoptar estrategias de fomento que garanticen su futuro”.
Para ello, Anceco llevará a cabo la elaboración y publicación del informe “Evolución de las CCS: impacto económico y social y modelos de crecimiento”, así como una actualización del censo de las CCS, el informe de actividad de las CCS en 2023 y la realización de la edición 14 del Congreso Nacional de Centrales de Compra y Comercio Organizado, entre otras actuaciones.
El gasto total máximo objeto del presente convenio asciende a 44.000 euros, cofinanciados de la siguiente manera por ambas partes: la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios aporta para el desarrollo y ejecución del presente convenio la cantidad de 36.000 euros de su propio presupuesto, mientras que la Dirección General de Política Comercial se compromete a aportar 8.000 euros para coadyuvar al desarrollo de las acciones contempladas en este convenio.