El 71% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían a los sectores de comercio y hostelería, los más castigados por los efectos de las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19, según revela el “Monitor Adecco de Ocupación II: perfil socioeconómico de la ocupación en España”.
En concreto, durante 2020 se han perdido un total de 697.400 empleos, de los que 496.100 pertenecían a comercio y hostelería, el 71% del total, lo que supone a su vez un descenso del 8,3% para esta rama de actividad.
Asimismo, el estudio de Adecco también destaca que en España solo cinco de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2020: sector de finanzas y seguros (+4,4%), agua y energía (+2,7%), inmobiliaria (+2,3%), administraciones públicas y servicios sociales (+1,9%) e información y comunicaciones (+1,8%).
Por su parte, destacan los descensos de construcción (-1,6%), agricultura y ganadería (-2%), actividades profesionales (-3,1%), manufacturas (-5,3%), servicios culturales y otros (-6,1%) y comercio y hostelería (-8,3%).
Además, comercio y hostelería ha sido la única rama de actividad en la que se ha perdido empleo en todas las comunidades autónomas, según el informe, que señala que en todas las demás ramas hay regiones en las que el empleo ha crecido y otras donde se ha reducido.