La empresa de productos de higiene Colgate-Palmolive cerró 2024 con una facturación neta de 20.101 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con el ejercicio anterior. En términos orgánicos el crecimiento fue del 7,4%.
Asimismo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.889 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 25,6% en comparación con el año anterior.
Por líneas de negocio, los productos de cuidado personal, oral y del hogar facturaron 15.618 millones de dólares, un 3% más que en 2023, mientras que la división de alimentación para mascotas (Hill’s) registró unas ventas de 4.290 millones de dólares, un 4,5% superiores en comparativa interanual.
Por zonas geográficas, Latinoamérica acaparó el 22,4% de las ventas de Colgate-Palmolive, América del Norte el 21%, Asia-Pacífico un 14,6%, Europa un 13,5%, África-Eurasia brindó el 5,4% y el 23,1% restante correspondió a Hill’s.
En cuanto al cuarto trimestre, la cifra de negocio fue de 4.944 millones de dólares, un 0,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio subió un 2,9%, hasta los 739 millones de dólares.
“Durante todo el año, nuestras ventas netas crecieron un 3,3% y las ventas orgánicas un 7,4%, con un crecimiento orgánico de las ventas en todas las divisiones y en nuestras cuatro categorías. Este fue nuestro sexto año consecutivo con un crecimiento orgánico de las ventas igual o superior a nuestro rango objetivo del 3% al 5%. La combinación de un fuerte crecimiento de las ventas y el apalancamiento operativo también impulsó un sólido desempeño final, con un aumento de dos dígitos en los ingresos netos y las ganancias por acción en comparación con 2023”, explicó el presidente y consejero delegado de Colgate-Palmolive, Noel Wallace.
“Nuestro sólido desempeño en márgenes nos permitió seguir invirtiendo para impulsar la salud de la marca y respaldar la innovación con un aumento del 15% en el gasto publicitario en 2024, luego de un aumento del 19% en 2023. Hemos incorporado flexibilidad a nuestro estado de resultados para poder seguir invirtiendo en la ampliación de nuestras capacidades en áreas clave como lo digital y los datos y análisis en toda la organización para acelerar el cambio y generar ventajas competitivas, al mismo tiempo que generamos un crecimiento de los resultados finales”, añadió.
Por último, destacó que “alcanzar los 20.000 millones de dólares en ventas netas durante el año es un hito emocionante y me gustaría agradecer a todo el personal de Colgate a nivel mundial por su arduo trabajo y dedicación para lograr juntos nuestros objetivos. La calidad de nuestros resultados este año y nuestro sólido impulso de crecimiento aumentan nuestra confianza en que estamos bien posicionados para ofrecer un crecimiento constante y compuesto de las ganancias por acción en 2025 y más allá”.
La compañía espera que las ventas netas se mantengan prácticamente sin cambios, incluido un impacto negativo de un dígito medio debido al tipo de cambio. Asimismo, espera que el crecimiento orgánico de las ventas se encuentre dentro de su rango objetivo a largo plazo del 3% al 5%, incluido el impacto de la salida planificada de la nutrición para mascotas de marca privada en el transcurso de 2025.