La empresa fabricante de gran consumo Colgate-Palmolive ha cerrado el tercer trimestre con una facturación de 4.915 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Asimismo, el crecimiento en términos orgánicos fue del 9% mientras que el beneficio neto atribuido de la compañía alcanzó los 708 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 14,6% respecto a los meses de julio y septiembre de 2022.
Por líneas de negocio, el segmento de productos de cuidado personal, oral y del hogar registró un incremento de las ventas del 7,6%, alcanzando los 3.857 millones de dólares, mientras que la división de alimentos para mascotas disparó su facturación un 21,3% hasta los 1.058 millones de dólares.
Por regiones, Latinoamérica supuso el 24,3% de las ventas de la compañía, Norteamérica el 20,1%, Europa el 14,8%, Asia-Pacífico el 13,9%, África-Eurasia brindó el 5,4% y el 21,5% restante lo acaparó la división de alimentación para mascotas.
En cuanto al conjunto de los nueve primeros meses del año, Colgate-Palmolive obtuvo una cifra de negocio de 14.507 millones de dólares, un 8,8% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que el beneficio acumulado se redujo un 11,1%.
La compañía ahora espera que el crecimiento de las ventas netas en el conjunto del año sea del 6% al 8% (frente al 5% al 8% anterior), incluido el beneficio de sus adquisiciones de negocios de alimentos para mascotas y un impacto negativo de un solo dígito debido al tipo de cambio.
Según ha destacado Noel Wallace, presidente y director ejecutivo de la empresa, “estamos muy contentos de haber logrado otro trimestre de sólido crecimiento en ingresos y resultados. Las ventas netas aumentaron un 10,5% y las ventas orgánicas crecieron un 9% y el volumen mejoró secuencialmente en comparación con el segundo trimestre de 2023. El margen de beneficio bruto, el margen de beneficio operativo, el beneficio operativo, los ingresos netos, las ganancias por acción y el flujo de caja libre aumentaron en comparación con el trimestre del año anterior”.
“Este fue nuestro tercer trimestre de mejora secuencial en el margen de utilidad bruta y nuestro segundo trimestre consecutivo con un crecimiento de la utilidad operativa de dos dígitos junto con un aumento de dos dígitos en el gasto en publicidad. Los fuertes niveles de inversión detrás de las actividades de creación de marca y la innovación deberían continuar en el resto del año mientras continuamos trabajando hacia un crecimiento orgánico equilibrado de las ventas. El impulso de nuestro negocio y la solidez de nuestro rendimiento de ganancias y flujo de caja aumentan nuestra confianza en que estamos ejecutando las estrategias correctas para cumplir nuestros objetivos financieros elevados para 2023 y generar valor a largo plazo para nuestras partes interesadas», añadió.