La multinacional estadounidense Colgate-Palmolive ha finalizado el año con unas ventas netas de 17.967 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el ejercicio previo, según ha informado en un comunicado. Las ventas orgánicas, por su parte, crecieron un 8,5%.
Sin embargo, la compañía registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 1.785 millones de dólares, que suponen una caída del 17,6% respecto a las ganancias de 2021.
Respecto al cuarto trimestre del pasado año, los ingresos ascendieron a 4.629 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo del 2021, un 8,5% en términos orgánicos, mientras que el beneficio neto se situó en cinco millones de dólares, un 97,2% menos que en el cuatro trimestre del ejercicio anterior.
Por mercados, las ventas en Europa se redujeron un 10,5%, mientras que en y Asia-Pacífico cayeron un 4%. En Latinoamérica y Hill’s (alimentación para animales), los ingresos aumentaron un 10% y un 20%, respectivamente.
En palabras de Noel Wallace, presidente y director ejecutivo de la compañía, “estamos muy contentos de haber terminado 2022 con una continuación de nuestro fuerte impulso de crecimiento, ya que 2022 fue nuestro cuarto año consecutivo con un crecimiento orgánico de las ventas igual o superior a nuestro 3% a 5% a largo plazo. Las ventas netas aumentaron un 5% en el cuarto trimestre y las ventas orgánicas crecieron un 8,5% con un crecimiento en todas las divisiones y en nuestras cuatro categorías, a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas en todo el mundo”.
“Mirando hacia el futuro, tenemos una estrategia comprobada, una cartera enfocada de marcas líderes en categorías de uso diario en crecimiento y ofertas de productos en todos los puntos de precio. También estamos fortaleciendo y ampliando nuestras capacidades digitales, de análisis de datos, de innovación y de otro tipo en toda la empresa. Todo esto se suma a nuestra confianza de que, a pesar de las condiciones macroeconómicas inciertas en todo el mundo, estamos ejecutando la estrategia correcta y estamos bien posicionados para generar un crecimiento sostenible y rentable en 2023 y más allá”, añadió.
De cara a 2023 la compañía espera que el crecimiento de las ventas netas sea del 2% al 5%, incluido el beneficio de sus adquisiciones de negocios de alimentos para mascotas y un impacto negativo de un dígito bajo del tipo de cambio.