Más de 30 empresas han podido conocer este miércoles algunos casos reales de ventajas obtenidas gracias a la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0. Mª José Sáiz, responsable de Nuevas Aplicaciones Analíticas del área de I+D de CNTA, compartió con los asistentes a un webinar sobre esta temática conceptos, claves y ejemplos de aplicación con éxito para subrayar los beneficios que aporta la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.
Los casos reales que se mostraron en esta sesión estaban orientados a la mejora de procesos productivos en ámbitos como la detección de fraude o la toma de decisiones basadas en datos, entre otros.
Sáiz abordó la definición de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, recordando que este concepto se basa en la aplicación de tecnologías de visión y digitales combinadas con la ciencia del dato que permiten obtener ventajas como el ahorro de tiempos, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones basadas en datos. Todas estas ventajas pueden servir, en mayor o menor medida, para optimizar y mejorar la eficiencia en los procesos de producción de alimentos.
La experta de CNTA señaló que “algunas de las necesidades actuales de las empresas de la industria agroalimentaria pueden ser abordadas desde la implantación de sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0”, poniendo como ejemplos “el control automatizado, la estandarización de procesos, el control de proveedores y materias primas, la digitalización de las fábricas o la captación automática del dato”.
Casos que sirven de inspiración
De los ejemplos de aplicación que se mostraron en la sesión, en los que CNTA ha tenido un papel clave, cabe destacar el desarrollado en el marco del proyecto VinGo, uno de los Grupos Operativos financiados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En concreto, en este grupo operativo se ha conseguido caracterizar vinos monovarietales mediante el uso de dispositivos NIR portátil con el objetivo de determinar si existe fraude, identificando características como la añada o el envejecimiento en barrica.
Otro caso que se expuso fue el de la medición de pH, Brix y consistencia en salsas mediante un dispositivo NIR en línea. Al medir estos parámetros en caliente, cuando son habitualmente controlados en frío y una vez se ha terminado de cocinar la salsa en la fábrica, es posible reformular el producto durante el proceso y, por tanto, reducir el potencial desperdicio de muestras.
La tecnología NIR, aunque esta vez en un dispositivo portátil, fue también la protagonista del tercer caso que se expuso. En concreto, se aplicó para la detección de humedad, proteína y grasas en cereales y colza, ofreciendo la ventaja de no tener que triturar la materia prima, como es habitual en análisis tradicionales, y, por añadidura, tomar decisiones en campo basándose en los datos obtenidos.
Cualquier empresa puede probar
Durante la sesión, además se recordó que CNTA ha puesto en marcha recientemente un paquete de servicios cuyo objetivo es que las empresas interesadas, sea cual sea su tamaño, prueben si la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 puede ofrecer ventajas en su proceso. En concreto, se oferta desde un diagnóstico inicial hasta una prueba de concepto y una validación de sistemas en entornos industriales reales o simulados. Tres servicios que pueden contratarse de forma independiente o como un recorrido completo, en función del caso y el reto de la empresa interesada. Además, las pymes tienen opción de financiar estos servicios al 100% en el marco del proyecto IRIS-EDIH.