La creciente personalización de los productos es una realidad que abarca a cada vez más sectores. Por ello, CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ha elegido este tema, con el objetivo de ver y debatir cómo ha cambiado el consumidor su comportamiento de compra, generado principalmente por el entorno digital, y cómo esto afecta y afectará en el sector de la alimentación, al modo de producir, comercializar y distribuir, así como a la investigación y al desarrollo de nuevos productos.
La jornada comenzará con una ponencia titulada “Personalización en el mundo de la alimentación: tendencias, drivers y ejemplos en producto retail y food service” ofrecida por Beatriz Romanos, consultora y fundadora de TechFood Magazine, que hablará del consumidor y de su nueva forma de consumo influenciada por las plataformas online, como Netflix, que basan su éxito en las recomendaciones personalizadas.
Más concretamente, relacionado con el sector de la alimentación, mencionará los nuevos conceptos de nutrición personalizada, targeted nutrition o tribus alimenticias, que se van introduciendo en el día a día de la industria alimentaria. Durante su exposición Romanos ayudará al auditorio a reflexionar sobre cómo es el nuevo consumidor, si esta tendencia ha llegado al sector de la alimentación, en qué ámbitos, con qué profundidad, qué tecnologías harán posible que se materialice la personalización de productos en la industria alimentaria y mencionará algunos de los ejemplos más destacados.
Tras esta primera intervención se expondrán una serie de casos prácticos. Participarán en este apartado Joan Gil de My Health Watcher, que ofrecerá una ponencia sobre la nueva forma de comprar: Información Nutricional Aumentada; Rubén Hidalgo, de Capsa Foods que ofrecerá una presentación titulada ¿Cómo construimos la alimentación del futuro?; Alastair Orchard de Siemens y Adriá Quintana de FACTIC hablarán sobre las TICs y la digitalización como habilitadores de la flexibilidad de producción; y las nuevas formas de investigar mercados será el tema que traten Antonio Diaz de Midiaadia.com y Marc Guerrero de Delactatech hablarán sobre las nuevas formas de investigar mercados.
La visión de la ciencia sobre la personalización será el siguiente punto fuerte de la jornada y correrá a cargo de Silvia García, responsable de desarrollo de negocio de I+D de CNTA. Tras su intervención habrá una mesa de debate en la que se tocarán temas como las nuevas oportunidades que se pueden abrir para la industria, los nuevos diseños de producto que serán necesarios para llegar al consumidor, cómo tendrán que cambiar los procesos de fabricación, si la digitalización y el camino hacia la industria 4.0 ayudarán a las empresas a adaptarse a esta realidad, entre otras cuestiones de interés que puedan surgir. En esta mesa participarán Myriam Ariz, directora de Marketing e I+D de Congelados Navarra y Maite Bazán, directora de Marketing y Exportación de Martiko.