La cooperativa rural CLUN, que comercializa los productos lácteos Feiraco, Clesa y Únicla, ha celebrado su asamblea general ordinaria con un doble respaldo: por un lado, la reelección de José Ángel Blanco Purriños como presidente y, por otro, la aprobación de las cuentas de 2024, que reflejan los mejores resultados económicos desde su fundación en 2017.
En concreto, la compañía alcanzó un Ebitda histórico de 8,48 millones de euros en 2024, el mejor registro desde su fundación, tanto en términos absolutos como en relación con el año anterior. La facturación global se situó en 249,4 millones de euros, la segunda cifra más alta de su historia.
La sesión dejó claro que CLUN está consolidando un modelo cooperativo que combina solidez financiera, crecimiento sostenido y un compromiso real con el medio rural gallego. El director general de la cooperativa, Juan Gallástegui, presentó los principales datos a la asamblea, destacando desde el principio la solidez del proyecto: “estamos construyendo un proyecto vivo, que evoluciona, que se mueve. No vivimos del pasado ni repetimos viejas fórmulas. Construimos cada día lo que tenemos que ser mañana”.
Por su parte, el reelegido presidente, al conocer el apoyo recibido (98% de los votos), expresó su agradecimiento a los socios asegurando que “soy un compañero de trabajo al servicio del sector, que cree firmemente en este proyecto gallego”.
Durante la asamblea, se proyectó un vídeo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el que señalaba que «CLUN es un ejemplo de cómo queremos que se hagan las cosas en Galicia, buscando dar lo mejor de nuestra tierra y siendo garantía de calidad». Así, agradeció a la cooperativa su labor “contribuyendo al objetivo común que nos identifica como Galicia Calidade». El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también envió un mensaje de apoyo a CLUN y destacó su modelo de integración cooperativa.
Una cadena de valor 100% gallega
Uno de los pilares de estos resultados reside en la estructura productiva y territorial de la cooperativa, que mantiene actividad en más de 80 municipios, con recogida directa de leche en 54 de ellos. La cooperativa está desarrollando un plan de expansión de la recogida, incorporando nuevos socios.
Toda la producción de CLUN se realiza en Galicia, desde la granja hasta el punto de venta, compitiendo en calidad. De hecho, tres de las leches fabricadas por CLUN fueron elegidas por la OCU entre las seis mejores de España, mientras que las exportaciones alcanzaron 66 países de todo el mundo, estableciendo un récord histórico.
Adaptación al mercado
La capacidad de responder a las tendencias de consumo es otro de los puntos fuertes de la cooperativa. Durante el último año, CLUN introdujo en el mercado la leche UNICLA A2, que conserva todo el sabor y la calidad de UNICLA e incorpora las propiedades de la leche A2, haciéndola más digerible. Un producto desarrollado en CLUN en el que los ganaderos participan activamente seleccionando las vacas y la alimentación específica que reciben.
A esto se sumó el lanzamiento de otros productos nuevos como yogures griegos, yogures ricos en proteínas o kéfir.
La cooperativa considera fundamental mantener este dinamismo, como destacó Gallástegui, «necesitamos más dimensión, más capacidad de inversión, más fuerza para implementar un modelo que proteja al productor, que se construya desde y para el productor, desde el medio rural. Un modelo de alianzas sólidas y estables, basado en los mismos principios».
Inversión y transformación
Para sostener este modelo, CLUN ha invertido 24 millones de euros en los últimos cuatro años, en el marco del plan estratégico de la cooperativa. La digitalización y el refuerzo de las capacidades de producción y logística sitúan a CLUN en la dirección correcta para lograr ese futuro.
También se están produciendo avances en el ámbito comercial. La red de tiendas se está renovando progresivamente. La tienda Picota (Mazaricos) ha reabierto, completamente renovada tras el incendio sufrido en 2024; la tienda Santa Comba, ya operativa, se ha modernizado; y próximamente abrirá un nuevo establecimiento en Negreira.
Apoyo a los socios
La dimensión cooperativa de CLUN también se refleja en la atención directa a los socios. Así, ofrece asesoramiento continuo en cuestiones técnicas y económicas, asistencia veterinaria o mecánica, entre otros servicios.
A todo esto se suma una clara apuesta por la formación, la captación de talento y la participación en proyectos culturales y sociales vinculados a la identidad gallega, reforzando su conexión con el territorio y su papel como eje vertebrador del medio rural.
Gallástegui destacó en este sentido que «no somos solo una industria. Somos una cooperativa. Una red. Una infraestructura social, técnica y económica al servicio de las personas que mantienen vivas las zonas rurales».
Logro de objetivos
En su intervención, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños, destacó la evolución de la cooperativa en los últimos años: «CLUN ha sabido mantener su identidad mientras nosotros hemos avanzado, equilibrando el compromiso con el sector con una gestión responsable y sostenible».