PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 22 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Clarica, la nueva cerveza hecha con limones que nadie quería

11/07/2025
en Novedades
Clarica, la nueva cerveza hecha con limones que nadie quería. Fuente: Limonar de Santomera

Clarica, la nueva cerveza hecha con limones que nadie quería. Fuente: Limonar de Santomera

Frente a un sistema que desecha toneladas de frutas perfectamente comestibles por no ajustarse a los estándares visuales del mercado, surge una propuesta que aúna sostenibilidad, innovación y producto local. Se llama Clarica, y es una cerveza Blonde Ale elaborada con limones descartados por su aspecto, pero no por su calidad. Una iniciativa con origen en la Región de Murcia que busca transformar el problema del desperdicio alimentario en una oportunidad de valor.

Impulsada por la cooperativa Limonar de Santomera, en colaboración con la cervecera artesanal Yakka, Clarica es el resultado de un proyecto que da voz –y sabor– a aquellos cítricos marginados por no ser “perfectos”. Limones con cicatrices, formas irregulares o calibre no comercial, que no encuentran salida en el canal de fresco pero mantienen intactas sus propiedades organolépticas.

En España, solo durante la campaña 2023/2024 se descartaron cerca de 400.000 toneladas de limón por motivos estéticos o de excedente. Una cifra que ilustra la magnitud del desperdicio alimentario en origen y que afecta directamente a agricultores y al medioambiente. En este contexto, Clarica no solo se presenta como un producto, sino como un mensaje claro contra un modelo ineficiente y desaprovechado.

“La sostenibilidad no es solo una palabra en un informe, sino una actitud constante”, señala Antonio José Moreno García, director general de Limonar de Santomera. “Hay limones con pequeñas cicatrices que merecen una segunda vida. Y desde Limonar no estamos dispuestos a desperdiciar ni un solo limón más”.

Elaborada íntegramente en la Región de Murcia, Clarica es una Blonde Ale de 4,6% de graduación, clara y brillante, con espuma blanca moderada y un perfil fresco y cítrico que reivindica el sabor de la huerta. Su receta incluye malta de cebada, limones de Santomera, lúpulo y levadura, dando como resultado una cerveza equilibrada, ligera y fácil de beber, especialmente pensada para los meses de verano.

Desde Yakka, la cervecera responsable del desarrollo y producción, destacan que Clarica no es una cerveza con sabor a limón, como las que abundan en el mercado, sino una cerveza elaborada con limón como ingrediente principal, aportando una personalidad diferenciada y un fuerte arraigo al territorio.

Más allá de su comercialización, el proyecto busca visibilizar el problema del desperdicio estructural en la cadena agroalimentaria, así como abrir camino a nuevas soluciones desde la transformación, el cooperativismo y el consumo consciente. En palabras de sus impulsores, la cerveza simboliza un cambio de paradigma: convertir lo descartado en deseado, lo invisible en protagonista. Una forma tangible de conectar sostenibilidad con disfrute, producto local con valor añadido, y calidad con conciencia.

Para el canal de distribución, iniciativas como Clarica representan una oportunidad de generar valor desde la sostenibilidad, captando al consumidor sensible a las causas medioambientales sin renunciar al placer ni a la innovación. Un segmento cada vez más relevante en un mercado que demanda no solo productos, sino también propuestas con propósito.

Tags: cervezaClaricalimones
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

El agua del consumo sin alcohol en Europa impulsa la demanda de Heineken 0.0. Fuente: Heineken España.
Bebidas

El auge del consumo sin alcohol en Europa impulsa la demanda de Heineken 0.0

16/09/2025

La consolidación de la cerveza sin alcohol en Europa marca el liderazgo de Heineken también en la categoría 0,0, que...

Cerveza
Bebidas

La producción de cerveza en la UE aumentó a 34.700 millones de litros en 2024

04/08/2025

En 2024, los países de la UE produjeron 32.700 millones de litros de cerveza con más de 0,5% de alcohol y 2.000...

cerveza

La cultura cervecera sigue en auge en España aunque el consumo per cápita disminuye

31/07/2025
Cerveza

Las ventas de cerveza caen en 2024 por segundo año consecutivo

11/06/2025
Cerveceros de España

Las ventas de cerveza cayeron un 0,2% en 2024 a pesar del auge del consumo de SIN

13/03/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valeriano López Adrover, CEO de Chocolates Valor. Fuente: Financial Food

Chocolates Valor mantiene la estabilidad pese a la crisis del cacao

22/10/2025
Congreso Aecoc. Fuente: Financial Food

Los consumidores afrontan la Navidad con optimismo, pero mantienen la cautela en sus compras

22/10/2025
Ponencia de Juan Roig durante el Congreso Aecoc de Gran Consumo. Fuente: Aecoc.

Juan Roig (Mercadona) anima al sector del gran consumo a poner en valor su contribución a la sociedad

22/10/2025
El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio. Fuente: Gastrónoma.

El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio en la nueva edición

22/10/2025
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Fuente: Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Dia acelera su plan de expansión y prevé alcanzar las 90 aperturas al cierre del 2025

22/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies