Chocolates Trapa ha cerrado el año 2022 con una facturación récord de 26,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 42% con respecto a 2021, año en que se registraron 18,9 millones de euros.
Según ha detallado la compañía, del total de ventas, el 33 % corresponde a exportación, siendo Japón y EEUU los principales mercados exteriores. Además, destaca que ejercicio tras ejercicio ha ido aumentando sus ventas, hasta multiplicar por 18 sus ingresos en nueve años: en 2013 alcanzó 1,5 millones de euros, frente a los 26,9 millones de euros de facturación en 2022.
Desde su cambio de propiedad en 2013, Chocolates Trapa ha comenzado una nueva etapa, caracterizada por la innovación constante y la conciencia social y medioambiental. Una modernización que ha implicado mejoras en la formulación de los productos y en el diseño del packaging, así como una notable ampliación de su portfolio. Esta visión empresarial está siendo clave en el crecimiento paulatino que la empresa ha experimentado en los últimos años.
Para Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa, “se trata de unos resultados muy positivos, que vienen a refrendar la buena dirección en la que está enfocada la compañía, apoyada en un equipo sólido y muy en línea con las necesidades que dicta el mercado”.
Las previsiones para 2023, año en que se cumple una década desde que la actual propiedad tomó las riendas de la empresa, son igualmente optimistas. “La entrada de Chocolates Trapa en categorías de productos como los helados, en la que nos introducimos por primera vez, demuestra el gran compromiso con la innovación que hemos adquirido. Estamos convencidos de que van a tener una excepcional acogida, debido a su gran calidad y a que, al igual que todos los productos de Trapa, están exentos de gluten y aceite de palma”, añade Férnandez Calvo.
Nuevas referencias
Desde 2013, Chocolates Trapa ha invertido más de 30 millones de euros en ampliación y equipamiento de la fábrica palentina, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i, pilar de la compañía. Siempre adaptándose a los gustos de sus clientes y a sus nuevas demandas, la marca ha ido introduciendo cambios encaminados a mejorar sus fórmulas, eliminando el aceite de palma de todos sus productos, pero manteniendo el sabor más genuino. Todos los chocolates Trapa está libres de gluten, grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans.
En paralelo, la chocolatera ha ido sumando nuevas referencias a su catálogo. Así, a productos icónicos como sus bombones Cortados y Bombonísmos, a lo largo de 2022 se han presentado la nueva gama de bombones Trapa Sublimes y dos nuevos turrones: de chocolate blanco crujiente con sabor limón, y de chocolate con leche con grageas de cacao, que vienen a completar la familia de 11 referencias de turrón de la marca. En línea con la conciencia medioambiental de la firma, estas novedades se presentan en un moderno packaging de cartón 100 % reciclable.
Apuesta por la sostenibilidad
El nuevo rumbo iniciado en 2013 por Chocolates Trapa otorga un papel muy importante a la preservación de la naturaleza. Así, la firma ha continuado en 2022 con la segunda fase de su campaña Plantando futuro contigo, una iniciativa en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project que tiene como objetivo la reforestación de zonas verdes desarboladas. El proyecto, desarrollado junto a diferentes partners del sector de la distribución, ha plantado ya más de 14.000 ejemplares, de especies autóctonas, repartidos por el territorio nacional (de momento, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Cantabria). Un proyecto que contará con una tercera fase en el 2023 y para el que ya se están buscando nuevas localizaciones que reforestar.