El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) ha anunciado este martes que, a partir de este viernes los productores de brandy de la UE que exporten estos productos a China deben proporcionar depósitos de garantía a las autoridades aduaneras del gigante asiático, revirtiendo así la decisión de finales del pasado mes de agosto, cuando se descartó fijar aranceles sobre las importaciones de brandy procedentes de la UE.
«La decisión de hoy significa que, en muy poco tiempo, los productores de la UE se verán afectados por una importante carga fiscal adicional al exportar brandy a China. Esto es particularmente perjudicial para el sector en este momento ya que los envíos para el Año Nuevo chino ya están en tránsito», dijo Bosco Torremocha, director de Espirituosos España.
«Esta decisión ejerce un impacto extremadamente negativo en los exportadores de brandy españoles a China, un importante destino en auge de las exportaciones de este producto fuera de nuestras fronteras», agregó Torremocha.
Desde el inicio de la investigación en enero de 2024, el sector de bebidas espirituosas ha cooperado plenamente con las autoridades chinas y ha demostrado una total transparencia en sus prácticas. Las pruebas aportadas demuestran claramente la ausencia de dumping. “Nuestro sector es una víctima colateral de un conflicto comercial más amplio, ya que la decisión de las autoridades chinas se ha tomado en clara reacción a la votación de la UE sobre los aranceles a los vehículos eléctricos del pasado viernes”, señala el director de Espirituosos España.
«Pedimos a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos para encontrar una solución negociada con sus homólogos chinos con carácter de urgencia y que se asegure de que nunca más se vuelvan a imponer aranceles sobre el brandy de la UE derivados de un conflicto que nada tiene que ver con nuestra naturaleza sectorial», concluye Torremocha.