Chill It, la peculiar nevera capaz de enfriar latas de bebidas en apenas segundos, llega a España con motivo de la celebración en Barcelona de la feria Alimentaria. Ideada por unos estudiantes argentinos y presentada al mundo en el año 2021, esta máquina puede lograr que un refresco o una cerveza pase de una temperatura de 25ºC a solo 3ºC en tan solo medio minuto.
La historia detrás del desarrollo de la tecnología de enfriamiento rápido de bebidas, como la que ofrece Chill It, se remonta a un proyecto de fin de curso de unos estudiantes universitarios con una visión audaz que quisieron cambiar la forma en la que disfrutamos de las bebidas bien frías. Su deseo de encontrar una solución innovadora para enfriar bebidas rápidamente fue el punto de partida, desafiando las expectativas de lo que era posible en ese momento.
Con el apoyo de su profesor, aunque inicialmente escéptico, estos estudiantes persistieron en su búsqueda y finalmente lograron desarrollar una tecnología revolucionaria. La idea de enfriar bebidas al instante, como un «microondas al revés», parecía imposible en un principio, pero con dedicación y esfuerzo, lograron superar los obstáculos y demostrar que era viable.
La tecnología de enfriamiento de Chill It funciona de manera sorprendentemente rápida y eficiente, enfriando una lata en tan solo 30 segundos o menos, dependiendo de la temperatura inicial de la bebida. Es adaptable a diferentes tipos de bebidas y marcas, lo que la hace atractiva para una variedad de clientes, desde minoristas hasta la industria de servicios de alimentos y bebidas, además del canal horeca. De hecho, según ha explicado Sebastián Braun, director Comercial de Chill It, “en los próximos años va a salir un nuevo diseño de Chill It para vinos”.
El potencial impacto de Chill It en la industria de la refrigeración comercial de bebidas es significativo. Además de su eficiencia energética y su capacidad para reducir el consumo de electricidad, la tecnología también aborda preocupaciones ambientales al utilizar menos poliuretano en comparación con las neveras convencionales.
La colaboración con grandes marcas, como Heineken, demuestra el interés y la confianza en esta innovadora solución de enfriamiento. La adaptabilidad de la máquina para enfriar bebidas específicas según las preferencias del cliente ofrece una ventaja competitiva única.
Llegada a los supermercados
En España, Heineken ha llevado a Chill It a los supermercados Carrefour de Madrid, Barcelona y Mallorca. No obstante, “esta asociación directa entre Heineken y Carrefour ha abierto nuevas puertas para la distribución de Chill It en España y nos encontramos ante una emocionante expansión de esta tecnología pionera”, explica Braun. «Hemos tenido la suerte de conocer a la gente de Carrefour y están muy interesados en tener una Chill It, no solo de una marca, sino más genérica, que pueda enfriar cualquier tipo de bebida», comenta el director Comercial.
Ya que el impacto que puede tener una tecnología como esta es “enorme”, asegura el directivo. De hecho, una marca uruguaya de gaseosas introdujo una de estas máquinas en un supermercado lo que “supuso un cambio significativo en las preferencias de los consumidores, pasando del 8% de cuota de mercado al 36%, simplemente porque la gente prefería tomar su gaseosa bien fría con Chill It”.
Pero el impacto va más allá de las preferencias de los consumidores. También hay un ahorro significativo en los costes para los supermercados que adoptan Chill It. «Chill It consume desde un 60% hasta un 80% menos de electricidad que una nevera convencional», explica Braun. «Por lo tanto, la inversión en Chill It puede ser muy rentable para los minoristas, ya que el ahorro eléctrico puede compensar fácilmente el coste de adquisición».
“Creemos que Chill It tiene el potencial de cambiar la industria del frío en los supermercados«, asegura el directivo, transformando la experiencia de compra de los consumidores, ofreciendo beneficios tanto para los minoristas como para los clientes.
Con el lanzamiento en España, Portugal y otros mercados europeos, y planes futuros para expandirse a Estados Unidos y más allá, el futuro de Chill It parece prometedor. Su potencial para cambiar la forma en que se consumen las bebidas frías es evidente y su impacto en la industria es solo el comienzo de una revolución en el mundo de la refrigeración comercial.