Chacinerías Díaz prevé un incremento de la exportación en 2022 gracias, entre otros factores, a la cada vez mayor presencia internacional del Spanish Chorizo. Los mercados de mayor relevancia para la compañía son Asia y Europa, destacando en este último continente el aumento de actividad en Gran Bretaña.
Una de las señas de identidad de la compañía es la integración de la tradición y elaboración artesana de sus productos con la tecnología; así consiguen un control exhaustivo en todo el proceso, destacando la recepción de materias primas a la temperatura adecuada o el control domótico para aprovechar el clima idóneo de Salamanca para la curación natural.
David Díaz, director comercial de la empresa, ensalza el hecho de que Chacinerías Díaz, tras más de 100 años de actividad, continúe apostando por la tradición a la hora de elaborar su chorizo. “Nos ha ayudado a diferenciarnos respecto a la competencia”, explica. Y destaca que “el chorizo no se elabora en otras culturas y, si se acompaña con un sello como el del Consorcio, reforzamos la credibilidad de Chacinerías Díaz”.
Otro de los aspectos clave para la compañía es el del bienestar animal, “que se traduce en una mayor calidad de las carnes”. De hecho, recientemente la compañía ha sido galardonada con el premio Porc d’Or a la excelencia de la producción porcina en la Primera Categoría.
En los últimos cuatro años, la empresa ha invertido más de cinco millones de euros en la ampliación y adaptación tecnológica de las instalaciones, tanto de la granja como de su fábrica. “Además queremos llevar a los consumidores nuevos formatos que demandan, como la línea libre de alérgenos, conservantes y gluten”, puntualiza David Díaz.
Bajo el sello #SpanishChorizo, que avala una calidad y garantía única y certifica un control del producto de manera exhaustiva, la producción de este embutido ha ayudado a la compañía a asentarse y crecer en el mercado exterior. Entre sus objetivos para este año es el de asentarse y crecer internacionalmente, que en la actualidad supone cerca del 20% de la facturación.