La Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha decidido crear un comité de crisis para hacer un seguimiento de la situación de la actividad pesquera de la flota española, fundamental para asegurar el abastecimiento de productos pesqueros a la población. Además, ha advertido que ya se están registrando reducciones de la demanda y caídas notables de los precios en determinadas lonjas circunstancia que puede llevar al cese de las actividades pesqueras en algunas zonas con flotas, especialmente, de bajura.
Según ha explicado en un comunicado, ha decidido la creación de este comité tras el anuncio por parte de miembros del Gobierno de que el actual estado de alarma, creado a raíz de la crisis del Covid-19, se prolongarse más allá de los quince días previstos.
El objetivo de la creación de este comité por parte de la patronal del sector es el de trabajar para poder garantizar el normal funcionamiento de la actividad del sector y asegurar así que no exista en ningún momento riesgo de desabastecimiento de productos pesqueros en los hogares españoles, dada la importancia de este alimento en cualquier dieta saludable.
“Creemos que esto es de especial relevancia en estos momentos, si tenemos en cuenta que la población infantil está en casa y con una actividad física limitada”, apunta Javier Garat, secretario general de Cepesca. Igualmente, el Comité prestará toda su colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como ya hace habitualmente y, de manera especial desde el inicio de esta crisis.
Igualmente, el comité “velará por la seguridad de los trabajadores del sector pesquero que han manifestado su voluntad de seguir faenando, para lo que prestará una especial atención a la difusión y concienciación entre sus asociados de todas aquellas normativas y protocolos de actuación, tanto actuales como futuros, para hacer frente al Covid-19 en el ejercicio de la actividad, así como su cumplimiento y aplicación”.
El nuevo comité, que informará puntualmente de cualquier nueva situación, quiere, precisamente, trabajar para que estos desajustes sean lo más limitados posible. Según Javier Garat, “como cualquier otro sector de la actividad económica, estamos preocupados por el impacto que la actual situación pueda tener en la rentabilidad de las flotas, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como suministradores de uno de los alimentos básicos de nuestra dieta.
“Por lo tanto, nuestro objetivo con este comité es asegurar que nuestra actividad no se detenga y buscar las vías de diálogo y soluciones que sean necesarias en caso de que surjan dificultades”, añade Garat.