El informe sobre “Nuevos costes soportados por el sector comercial en España” realizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE y presentado este miércoles en Junta Directiva revela que los nuevos costes de origen regulatorio que el comercio en España soporta anualmente ascienden a 1.774 millones de euros.
De esta cantidad, 514 millones de euros corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19 y seguir prestando servicio con la máxima seguridad sanitaria para clientes y trabajadores, lo que permite abastecer a la población de todos los productos necesarios para su bienestar.
El estudio cuantifica los principales costes de reciente aparición que soporta el sector comercial, tanto por parte de las empresas (muchos de ellos, fruto de nuevas regulaciones), como por parte de los consumidores. Estos costes están teniendo un gran impacto en las cuentas de resultados de las compañías y de las economías familiares.
De hecho, 299 millones de euros son soportados directamente por los consumidores, que están asumiendo cargas impositivas cada vez más importantes, como por ejemplo el incremento del IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, lo que provoca una contracción del consumo. A ellos se unen los 1.475 millones de euros que soportan directamente las empresas comerciales y que dificultan la necesaria recuperación económica de este sector.
Según el informe, cualquier establecimiento comercial en España está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales. El informe incluye, entre otras recomendaciones, evitar añadir al sector costes externos evitables que dañen su competitividad y afecten a su recuperación tras la crisis del Covid‐19.