El análisis previo a las Fiestas de Navidad elaborado por Sensormatic Solutions sobre el sentimiento de los compradores revela que, con la relajación de la inflación y los consumidores acostumbrándose a cestas más pequeñas, el 38% de los encuestados españoles afirmó que la situación económica actual no afectará a su gasto en Navidad este año. Esta cifra contrasta con el 31% que afirma que el entorno económico volverá a afectar a sus planes de gasto navideño en 2024. En conjunto, el 45,5% se compromete a gastar bastante menos en Navidad en 2024.
Esta cifra confirma claramente que la presión económica sigue siendo real para muchos compradores españoles. Así, el 71% se ha comprometido a dedicar más tiempo a buscar ofertas y promociones, mientras que el 65% está decidido a fijar límites de gasto para los regalos que compra a otras personas y el 54% planea adelantar las compras para repartir el gasto navideño en varios meses.
Además, el 54,5% de los compradores españoles preferiría elegir menos regalos, pero detalles mejor pensados. Otro 38% preferiría recortar gastos en otras áreas para asegurarse de que sus planes navideños no se vean afectados.
El presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 499,70 euros este año (38,30 euros más que el año anterior) Los hombres tienen previsto gastar más que las mujeres en regalos de Navidad este año (507,7 euros frente a 490,4 euros). La Generación Silenciosa tiene el mayor presupuesto para gastos navideños, con 668,70 euros, seguida de los Baby Boomers, que prevén gastar 529,10 euros
Adelantar compras
Al igual que en años anteriores, los compradores planean comenzar sus compras navideñas con antelación para encontrar los mejores regalos y las mejores ofertas. La mayoría de los compradores españoles son fieles a sus costumbres, por lo que no se observan cambios significativos en el calendario de compras con respecto al año pasado.
Sólo el 1% ha iniciado ya sus compras navideñas en septiembre de este año, igual que el año pasado, mientras que el 21% empezará a comprar los regalos de Navidad en octubre de este año, lo que supone un aumento de un 3% con respecto a 2023. El 43% iniciará las compras navideñas en noviembre, igual que el año pasado y el 16% iniciará las compras navideñas en diciembre, lo que supone un descenso del 1% con respecto a 2023. En total, el 65% de los compradores navideños ya habrán iniciado sus compras a principios de diciembre.
Compra en tienda física
Los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda frente a las opciones de “compra online, seguida del envío a casa”. La compra en tienda como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los consumidores españoles durante los últimos cinco años, alcanzando el 80% de compromiso entre los encuestados (+2% interanual).
Los Baby Boomers son la generación más proclive a las compras en tienda, con un 85% de ellos que eligen el comercio físico como su canal de compra preferido. Las compras por internet también han cobrado impulso y crecen un +7% interanual; sin embargo, el apetito por este tipo de compras es significativamente menor, en general un 66%. Los Millennials son el grupo que más prefiere este tipo de compras. El 77,5% declara que utilizará esta opción estas Navidades.
La validación de los productos y la posibilidad de verlos o tocarlos es la principal motivación para comprar en una tienda entre el 53% de los compradores navideños, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda (41%). Además, el 36% declaró dedicar este año un día a las compras navideñas, combinándolo con reuniones familiares y de amigos, comidas y vida social.
El precio es, con diferencia, el factor que más influye en las compras navideñas en las tiendas. Y aunque la importancia del precio ha disminuido significativamente este año (-11 % interanuales), sigue mostrando un nivel muy alto de sensibilidad al precio entre los compradores españoles.
La calidad del producto no era una consideración importante en los últimos años; sin embargo, se ha vuelto cada vez más importante para los compradores españoles con el aumento de la inflación y las presiones económicas de 2023. La atención a la calidad también va de la mano de unos patrones de compra más conscientes y de las nuevas necesidades de los compradores, en los que la calidad/ durabilidad de los productos es una condición previa necesaria para su reutilización o reventa, incluidos los componentes de reparación y sustitución.
La disponibilidad de descuentos y promociones en tienda está estrechamente relacionada con las presiones económicas y la sensibilidad a los precios. Este año marca un crecimiento significativo de +7 % interanual Aunque este factor se ha considerado muy importante en la mente de los compradores españoles durante los últimos años, cobró especial relevancia en los dos últimos, ya que la elevada inflación y el aumento de los precios obligaron a los compradores a redefinir sus pautas de compra.