Como parte de su Plan Estratégico, Carrefour se compromete a iniciar una política proactiva para promover la diversidad de origen con el fin de cambiar la cara de la empresa de aquí a 2026. Alexandre Bompard ha anunciado este miércoles los resultados del estudio realizado entre todos los empleados de Carrefour Francia como así como el Plan de Acción resultante.
Carrefour ha realizado un amplio estudio, totalmente anónimo y voluntario, entre todos sus empleados en Francia, para comprender mejor la diversidad de origen de sus equipos. Entre las conclusiones, se encuentra que el 14% de los empleados de Carrefour nacen en el extranjero: cifra superior a la media francesa (12,8% según el INSEE). Además, el 78% de los empleados considera que las oportunidades de desarrollo y progresión dentro del Grupo son equivalentes, independientemente del origen de los empleados.
Este estudio también permitió identificar dos áreas de mejora: reforzar la diversidad de origen para los puestos directivos ya que mientras que el 12% de todos los empleados de Carrefour son directivos, sólo el 9% de los empleados de diversos orígenes son directivos; y tener en cuenta la situación específica de las mujeres de diversos orígenes, que se enfrentan a un doble techo de cristal, ligado a su género y diversidad de origen.
Una hoja de ruta comprometida con transformar la cara de Carrefour
Para responder a estos desafíos, Carrefour lanza un Plan de Acción estructurado en torno a cuatro pilares:
-Formar a todos los empleados en Francia en materia de no discriminación y lucha contra los prejuicios inconscientes: todos los empleados recibirán formación presencial a finales de 2024.
-Constituir una comunidad de modelos a seguir, que darán testimonio de su camino interior y exteriormente y permitirán el surgimiento de discursos que den confianza en sí mismos.
-Reclutar más candidatos de procedencias diversas, por un lado reuniendo candidatos en universidades donde el Grupo no estaba presente hasta ahora, por otro lado, lanzando una colaboración sin precedentes en el sector de la distribución con la asociación Les Détermés, con el fin de identificar perfiles de diversos orígenes para puestos en la tienda
-Promover a más empleados de diversos orígenes, en particular mediante el lanzamiento de una asociación con Le Club du 21ème Siècle para orientar a las empleadas de Carrefour. Cada miembro del COMEX de Carrefour también tendrá que apoyar a un empleado del Grupo en 2024 para ayudarles a romper el techo de cristal.
El estudio IPSOS realizado entre todos los empleados de Carrefour en Francia se repetirá en 2026, para medir los avances realizados.
Alexandre Bompard, presidente y director general del grupo Carrefour, ha destacado que “esta lucha por la diversidad es, como el cambio climático, uno de los principales desafíos para mi generación de líderes empresariales. Me aseguraré personalmente de que, más allá de las medidas presentadas hoy en el Plan, toda la dirección de Carrefour se movilice en esta importante cuestión de transformación. Tenemos más que una obligación de medios. Tenemos la obligación de lograr resultados”.