El Grupo Carrefour ha registrado unas ventas globales en el primer trimestre del año por valor de 18.564 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior en cifras absolutas, pero un 4,2% más en términos comparables. En España la compañía francesa de distribución ha mantenido su facturación, con apenas un 0,4% por encima, situándose en 2.291 millones de euros, un 1,7% más en términos comparables.
En palabras de Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del grupo, “Carrefour está mostrando un impulso comercial sostenido y ha logrado una cuarta parte de crecimiento que es aún más notable si se compara con el período excepcional de marzo de 2020, marcado por el estallido de la crisis sanitaria. Nuestro modelo de crecimiento, basado en la excelencia operativa, la competitividad y el poder de la oferta omnicanal, redunda en ganancias de participación de mercado en nuestros principales países. Este es particularmente el caso de Francia, donde superamos al mercado en todos los formatos”.
“Se fortalece aún más nuestra confianza en el buen funcionamiento de nuestro plan de transformación, así como en nuestra capacidad para generar un elevado flujo de caja. Y de acuerdo con nuestra política de asignación de capital, estamos aprovechando la oportunidad que ofrecen las condiciones actuales del mercado para anunciar una recompra de acciones”, ha añadido
La compañía francesa ha destacado en un comunicado el “crecimiento sólido” de su actividad, “con un historial excepcional vinculado a las compras precautorias”. Asimismo, destaca el “despliegue acelerado” del comercio electrónico de alimentos, con un crecimiento del 56% en el primer trimestre frente al incremento del 45% en el primer trimestre de 2020.
Entre sus principales mercados, en Francia la facturación se redujo en el tercer trimestre un 1,4% en términos globales aunque subieron un 3,5% en comparables hasta los 9 162 millones de euros. En Brasil, por su parte, el descenso fue del 15,2% hasta los 2,750 millones de euros, un 11,6% más en términos comparables; mientras que la facturación en Argentina se contrajo un 16,4%, pero creció un 32,9% en términos comparables, hasta situarse en 531 millones. Por su parte, en Italia las ventas bajaron un 12,9% en el primer trimestre a 1.101 millones de euros, un 11,3% de caída también en términos comparables.
Por otro lado, Carrefour anunció que su consejo de administración ha dado su visto bueno a unas operaciones de compra de acciones propias para su posterior anulación por un monto máximo de 500 millones de euros, que representan en torno al 4% de su capitalización bursátil.