Carrefour ha finalizado el ejercicio con unas ventas brutas en España de 11.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. En términos comparables (like-for-like), el aumento interanual ha sido del 5,8%, por encima del crecimiento medio de las ventas del grupo en Europa (excluyendo Francia).
La compañía ha señalado al respecto de España que el año estuvo marcado por el anuncio de la adquisición de 47 supermercados a El Corte Inglés, con cierre previsto para el primer semestre de 2024.
En cuanto a los resultados globales del grupo, la facturación bruta global de Carrefour fue de 94.132 millones de euros, un 3,7% más que en 2022 (un 10,4% más en términos comparables). Las ventas netas alcanzaron los 83.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%.
En Francia, su principal mercado, la facturación aumentó un 4,7%, mientras que en la región de América Latina el incremento fue del 23,5% y en Brasil la facturación ha bajado ligeramente, un 1,3%.
De este modo, Carrefour obtuvo un beneficio de 1.659 millones de euros en 2023, una cifra que representa un incremento del 23%, en comparación con el año anterior gracias al aumento de los beneficios al contexto de inflación elevada en Europa y a la plusvalía generada por la cesión de Carrefour Taiwán, que fue de 729 millones de euros.
En cuanto al cuarto trimestre del año 2023, la enseña ha logrado facturar en España 3.167 millones de euros, lo que representa una variación del -0,9%. En términos comparables (LFL) creció el 2,2%, registrando un buen crecimiento en alimentación (+4,3% en términos comparables), mientras que la no alimentación bajó un 4%.
En palabras de Alexandre Bompard, CEO de la compañía, “en 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo, en un entorno marcado por una elevada inflación en Europa, y siguió mejorando sus resultados económicos. Estos resultados son fruto del duro trabajo y del excepcional compromiso diario de los equipos de Carrefour y de los socios franquiciados. Confirman la relevancia del plan Carrefour 2026, cuyos efectos ya son notables, con un fuerte impulso en las ventas de marcas blancas y en el comercio electrónico y una fuerte disciplina de costes. El Grupo también aprovechó oportunidades para fortalecer su posición en sus mercados clave, en particular con el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match en Francia. Al mismo tiempo, la integración del Grupo BIG en Brasil avanza rápidamente. Este resultado permitió a Carrefour generar un alto nivel de flujo de caja libre neto, aumentar significativamente su dividendo, anunciar un nuevo programa de recompra de acciones y aumentar una vez más la participación de los trabajadores en los beneficios en Francia”.
“En 2023, continuamos superando nuestros objetivos en términos de responsabilidad social y ambiental, con una tasa de consecución del 110% del Índice de RSE y Transición Alimentaria. El Grupo también reforzó el compromiso de sus empleados con el lanzamiento de Carrefour Invest, el plan de accionista empleado lanzado en 2023, que permitió a más de 30.000 de ellos convertirse en accionistas de su Grupo. Carrefour afronta este nuevo año con confianza y continúa su trayectoria hacia los objetivos marcados para 2026”, añadió.