El pasado mes de junio, Carrefour lanzó su llamado Bulk Challenge (Desafío a granel), una convocatoria de proyectos diseñada para replantear la experiencia de compra de los productos vendidos a granel en sus tiendas. Carrefour está seguro de que esta forma de vender los productos a granel, que ya está presente en más de 1.000 tiendas de Francia, puede convertirse en la clave para diferenciarse de sus competidores.
A pesar de que las ventas se han triplicado en los últimos tres años, los productos a granel tienen un potencial de crecimiento aún mayor, siempre que se realicen cambios importantes y positivos en la experiencia del cliente. Esta experiencia es mejorable según Carrefour.
En asociación con los equipos de NextGen RetAll, que analizó 42 presentaciones de 17 países diferentes (incluidos Francia, India, Estados Unidos, Reino Unido e Italia), se preseleccionaron 15 solicitudes. Más tarde, el 17 de noviembre, fueron presentadas a Alexandre Bompard y Eric Labaye, que eligieron cinco propuestas en una final celebrada el pasado 23 de diciembre.
La primera de ellas es la de Jean Bouteille, que ha desarrollado una solución que se puede utilizar con una amplia variedad de líquidos vendidos a granel. Se trata de un sistema de bolsa en caja de aire comprimido, lo que significa que no requiere limpieza ni mantenimiento para las tuberías.
Por su parte, Digi ha lanzado un sistema de básculas inteligentes: utiliza sensores integrados para reconocer los productos, de modo que los clientes ya no tengan que seleccionar los productos cuando los están pesando.
Smart vrac et A demain han desarrollado una solución de distribución de graneles secos: los productos se pesan en origen, de modo que los clientes pueden controlar el precio y la cantidad que reciben en tiempo real. También cuenta con un contenedor reutilizable para usar con una amplia variedad de productos (como sémola y harina).
La empresa Petrel commerce circulaire, formada por las marcas que componen el Instituto de enlace entre empresas y consumidores de Francia, ha desarrollado un sistema para vender una amplia selección de productos que se envasan en contenedores lavables y reutilizables.
Por último, Mayam ha desarrollado un sistema de seguimiento que facilita la gestión de los estantes en las tiendas. Los clientes pueden traer su propio contenedor y escanear un código QR para obtener toda la información que necesitan sobre sus productos.
Estas cinco soluciones para productos vendidos a granel se probarán en dos tiendas piloto: el hipermercado Montesson y el supermercado Boulogne-Billancourt Market, antes de ser implantados en otros supermercados.