Grupo Carrefour ha cerrado el año en España con un récord de ventas de 10.013 millones de euros en 2020, lo que representa un aumento del 7,1% en términos comparables. Carrefour atribuye estas cifras al “fuerte crecimiento de la lealtad de los clientes y a la mejora de la percepción de precios”. Respecto al cuarto trimestre del año, las ventas del minorista francés aumentaron un 6% hasta alcanzar los 2.796 millones de euros.
En cuanto a sus resultados globales, Grupo Carrefour ha registrado en el conjunto del año una facturación de 78.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en términos comparables, su mejor resultado en los últimos 20 años, mientras que su beneficio neto consolidado ha ascendido a 831 millones de euros frente a los 1.308 millones logrados en el año precedente.
El ebitda, por su parte, ha crecido en 49 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 4.465 millones.
El grupo señaló que ha cumplido su objetivo de recortar 3.000 millones de gastos en 2020 y se fijó uno nuevo, 2.400 millones de ahorros suplementarios por año en 2023. También se ha propuesto pasar de los 2.300 millones de euros de comercio electrónico registrados este año a los 4.200 millones en 2022, mientras que aspira a que los productos biológicos pasen de los 2.700 millones a los 4.800 millones.
Las ventas de la compañía minorista en su mercado doméstico, Francia, aumentaron un 3,6% en términos comparables hasta alcanzar los 37.937 millones de euros. Este crecimiento también se ha registrado en otros países europeos como Bélgica, con 4.509 millones de euros (+8,3%), o Rumanía, con 2.327 millones (+2,1%). En Italia, la facturación ha caído un 5,2% hasta los 4.665 millones de euros (-5,2%), mientras que en Polonia la facturación se ha recortado un 0,6% hasta los 2.093 millones. En Latinoamérica, las ventas comparables han aumentado un 23% interanual.
Tal y como ha asegurado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, “2020 ha sido un año de compromiso para Carrefour. El de nuestros equipos, movilizados al servicio de nuestros clientes, que han superado con éxito inmensos retos sanitarios, logísticos y humanos. El de todo nuestro grupo, que mantiene el mismo nivel de extrema vigilancia sanitaria a largo plazo y la misma atención a su responsabilidad social y medioambiental”.
“2020 también fue un año decisivo para Carrefour. En una crisis que está acelerando los cambios en marcha, nuestro grupo ha alcanzado un hito. Hace tres años, el plan Carrefour 2022 supuso una primera ruptura para nuestro grupo. Tres años de implementación impecable de nuestra transformación han establecido un modelo de crecimiento que se basa en la satisfacción del cliente y las nuevas tendencias del consumidor. Hoy, este modelo asegura el dinamismo a largo plazo de nuestras ventas y la rentabilidad de nuestro Grupo, y nos permite generar una importante capacidad de financiación para continuar con nuestro desarrollo. Nuestros resultados de 2020 son prueba de ello. Confiamos en el futuro y traducimos esta confianza en nuevos compromisos operativos y financieros”, ha añadido.