Carrefour, Back Market y ECOATM se alían para poner en marcha una iniciativa basada en la economía circular: pretende animar a los consumidores franceses a revender sus viejos teléfonos móviles. Y para ello van a situar quioscos de reciclaje, fáciles de usar, en el interior de las tiendas Carrefour. Ya están disponibles en más de 50 tiendas Carrefour y, a finales de 2021, el programa se extenderá a toda Francia con otros 135 quioscos. A principios de 2022, habrá 250 en funcionamiento.
En estos quioscos, los clientes podrán tasar sus antiguos smartphones y canjearlos inmediatamente por cheques regalo de Carrefour. Esto ayudará a proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos en Francia, así como a promover un mayor uso de los dispositivos reacondicionados, al tiempo que se abastece la cadena de producción, apuntan desde Carrefour. Es una forma de que Back Market se instale físicamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, de que Carrefour refuerce su compromiso con la economía circular y de que Ecoatm demuestre una vez más su experiencia en tecnología y sostenibilidad.
Reciclar los dispositivos es vital si queremos hacer frente a la creciente montaña de residuos eléctricos y electrónicos. Hasta un 4% de emisiones son generadas por las tecnologías digitales, la mitad de las cuales se generan en la fabricación de nuevos dispositivos. En este sentido, 57,4 millones de toneladas es la cantidad récord de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se alcanzará en 2021. Y sin embargo se calcula que en Francia hay 100 millones de teléfonos sin usar escondidos en las traseras de los cajones y sólo se recoge el 15% de los teléfonos móviles vendidos. Por tanto, es urgente y esencial educar a la población si queremos reducir el impacto medioambiental que tiene esta tecnología, fomentando la economía circular.
Back Market fue pionera al lanzar su servicio de reciclaje en línea en 2016, permitiendo a la gente revender sus smartphones y PCs en primer lugar. Luego ampliaron el servicio para cubrir toda una gama de productos (desde consolas de juegos hasta cámaras), todos los cuales podían revenderse a través del sitio web. Back Market fue el primero en darse cuenta de lo mucho que los consumidores apreciaban este tipo de servicio, que no ha dejado de crecer en los últimos años.
En 2020, Carrefour comenzó a desempeñar su papel en la economía circular mediante la creación de sus rincones Carrefour Ocasión, un servicio que gestionó en colaboración con Cash Converter. Estas operaciones de reciclaje son un componente clave de la estrategia digital del minorista y están diseñadas para reforzar su enfoque omnicanal. En línea con el compromiso de Carrefour de hacer que el poder adquisitivo de los ciudadanos llegue más lejos en Francia, el objetivo de esta asociación con Back Market y ecoATM es ampliar la oferta de Carrefour Ocasión con un servicio adicional.
Ecoatm tiene más de 13 años de experiencia en permitir que los ciudadanos cambien sus smartphones de segunda mano, y se ha forjado una sólida reputación. Opera en Francia desde 2020 y ya se ha establecido con éxito en otros países, como el Reino Unido y Alemania. Su objetivo a largo plazo es estar presente en otros países en los que operan tanto Carrefour como Back Market.
Elodie Perthuisot, Directora Ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del Grupo Carrefour asegura que «con esta nueva asociación, Carrefour da un paso más hacia la economía circular y refuerza sus compromisos con el desarrollo sostenible.»