Carrefour ha facturado en España 5.579 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles el grupo francés de distribución, que señala que, en términos comparables, el crecimiento fue del 8,5%.
En cuanto al segundo trimestre, las ventas de la compañía en España ascendieron a 2.868 millones de euros, un 3,2% más en cifras absolutas. Asimismo, en términos comparables las ventas aumentaron un 7,7% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Según explica en un comunicado, “en España, Carrefour mantuvo su sólido impulso. Las ventas de alimentos crecieron un 11,3% en términos comparables, en línea con el primer trimestre de 2023 (+11,7%) a pesar de una desaceleración en la inflación de alimentos. Las ventas de productos no alimentarios (-3,1% LFL en el segundo trimestre frente al +2,3% en el primer trimestre) se vieron penalizadas en abril y mayo por las categorías sensibles al clima”.
A nivel global Carrefour registró entre enero y junio unas ventas de 45.448 millones de euros, un 8,2% más que un año antes en cifras absolutas y un 11,2% más en datos comparables. Asimismo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 867 millones de euros, más del triple que los 255 millones contabilizados en el mismo periodo del año pasado.
Por zonas geográficas, las ventas en Francia alcanzaron los 20.775 millones, un 4,1% más (+7,2% en términos comparables), mientras que en el resto de Europa ascendieron a 12.425 millones, un 5,7% más (+8,1% comparable) y en Latinoamérica alcanzaron los 12.248 millones, un 8,2% más que en el primer semestre de 2022 (+11,2% comparable).
Entre abril y junio, las ventas totales de Carrefour aumentaron un 4,1% (+10,3% comparable), hasta los 23.377 millones de euros, con Francia Facturando 10.559 millones, un 2% más, 6.414 millones en el resto de Europa, un 4,3% más y en Latinoamérica 6.405 millones, un 7,5% más que en el segundo trimestre del pasado ejercicio.
Alexandre Bompard, presidente y CEO de la compañía, ha señalado que “la primera mitad estuvo marcada por la rápida implementación del plan Carrefour 2026, en particular con el crecimiento muy sostenido de nuestras marcas privadas, la implementación del método “Maxi” en nuestras tiendas europeas y el lanzamiento de nuestra alianza de medios minoristas Unlitailil. Esta transformación es el resultado del esfuerzo incansable de nuestros equipos. En Francia, el Grupo registró un desempeño notable, con un fuerte crecimiento en el margen operativo. Con la firma de la adquisición de Cora and Match, nuestra primera gran transacción en Francia en más de veinte años, Carrefour ha reafirmado su liderazgo en el mercado francés”.
“El buen desempeño de Francia se repitió en la mayoría de nuestras geografías europeas, donde aparecieron signos de desaceleración de la inflación durante el segundo trimestre. En Lantinoamérica, la situación es más mixta, con Argentina continuando con su trayectoria de crecimiento excepcional, mientras que Brasil se vio afectado por la conclusión de la conversión de tiendas de Grupo BIG y las difíciles condiciones del mercado. En este contexto, Carrefour sigue confiando plenamente en su desempeño en el segundo semestre y confirma sus objetivos para todo el año de crecimiento en Ebitda, Resultado Operativo Recurrente y Flujo de Caja Libre Neto”, añadió.