El grupo francés Carrefour ha cerrado a nivel global el primer semestre del año con 298 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 25 millones registradas en el mismo periodo de 2020, y con unas ventas brutas un 3,9% superiores, hasta los 38.319 millones. En el caso de España, el crecimiento de sus ventas brutas ha sido del 3,4%, alcanzando los 4.794 millones de euros
En cuanto a sus ventas comparables, una vez excluidos el efecto calendario y los ingresos procedentes de la comercialización de combustible en sus gasolineras, bajaron en España un 0,6%, según el informe de resultados difundido este miércoles.
En cuanto al segundo trimestre del ejercicio, Carrefour facturó 2.503 millones de euros en ventas brutas (+6,3%), mientras que en ventas comparables bajó un 2,8%.
En el resto de mercado, su facturación en Francia, su principal mercado, subió un 3,4% hasta los 18.815 millones de euros mientras que el resto de Europa la cifra alcanzada fue de 11.263 millones, un 0,5% más que en primer semestre de 2020. En Latinoamérica, por su parte, se dispararon un 16,9% hasta los 6.920 millones y en Asia alcanzaron los 1.258 millones, un 13% más.
También ha crecido de forma más importante la venta online, un 26% en la primera mitad del año frente al periodo comparable de 2020, y un 120% frente al de 2019.
Actualmente el grupo cuenta con 1.455 establecimientos en España, sólo por detrás de Francia (5.679) e Italia (1.484); en todo el mundo opera cerca de 13.700 establecimientos bajo diferentes formatos (híper, súper, conveniencia, etc.).
Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo, ha señalado al respecto que “una vez más en este semestre, Carrefour ha dado excelentes resultados. Este desempeño refleja tanto la relevancia de nuestro plan estratégico como la efectividad de su ejecución, gracias al tremendo compromiso de todos los empleados. Continuamos con nuestra mejora constante en el servicio al cliente y estamos ganando participación de mercado en todos nuestros mercados clave. Nuestro crecimiento orgánico es fuerte, mientras que las adquisiciones generadoras de valor en períodos recientes se integran rápidamente. Finalmente, nuestro nuevo plan de ahorro de costos está mostrando rápidamente sus primeros efectos”.
“Si bien el contexto sanitario y macroeconómico sigue siendo incierto, el Grupo avanza con gran serenidad hacia la consecución de sus objetivos, tanto para el año 2021, que será otro año récord en términos de generación de caja, como a medio plazo. Por eso, estamos complementando la recompra de acciones de 500 millones de euros completada a finales de julio con un programa adicional de 200 millones de euros. Además, en los próximos meses ampliaremos considerablemente nuestra transformación digital, cuyos principales impulsores estratégicos se presentarán en un Digital Day que se celebrará el 9 de noviembre en París”, ha concluido.