Con el objetivo de enseñar a los menores a llevar un estilo de vida saludable y promover la importancia de una alimentación equilibrada y sostenible, Caprabo pone en marcha la décimo tercera edición del Programa para una Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano.
El objetivo de este programa es enseñar a los menores a llevar un estilo de vida saludable y promover la importancia de una alimentación equilibrada, a la vez que unos hábitos saludables, tanto desde el punto de vista de la nutrición y la salud, como desde el cuidado del medioambiente.
Esta décimo tercera edición del programa se centra en introducir en los niños y niñas los elementos básicos de una alimentación equilibrada. Por ello, se explican conceptos como los hábitos de vida saludable, la pirámide de los alimentos, el origen y grupos de alimentos, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta. Además, también se pretende que los alumnos pongan en práctica todo aquello que aprenden y puedan aplicarlo en su día a día, por eso se les explica cómo funciona el etiquetado de los productos en los supermercados o qué son y cómo identificar los productos de proximidad. Todo ello a través de juegos y con materiales dinámicos e interactivos para descubrir de forma lúdica las claves de una alimentación saludable y responsable con el medio ambiente. Este año como novedad, los centros educativos tendrán a su disposición newsletters complementarias para el desarrollo del programa educativo.
Del estudio que Caprabo realiza entre las familias de los alumnos, destaca que el 80% de sus hijos acostumbran a hacer peticiones sobre los alimentos o los productos que quieren comprar. Respecto al consumo de fruta y verdura, un 73% de las familias consume menos raciones de frutas de las recomendadas y un 37% consume menos raciones de verduras de las recomendadas. Tras realizar el programa, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Caprabo lanzó el año pasado la edición del programa íntegramente online, en la que adaptó actividades y contenido, debido a la situación de pandemia por el Covid-19. Participaron cerca de 19.000 alumnos de 233 escuelas de Cataluña, un 20% más de escolares. El 17% de los alumnos son de colegios de Barcelona; 41% de centros educativos de la provincia de Barcelona. Los alumnos de Tarragona, Gerona y Lérida representan el 16%, el 14% y el 12%, respectivamente.
Desde sus inicios, el programa Elige bueno, elige sano ha promovido hábitos de alimentación responsable entre casi 115.000 alumnos y alumnas. Por edades, un 11% de los participantes pertenecían al primer ciclo, mientras que un 2% fueron de segundo ciclo infantil. Por su parte, primero y segundo de primaria han representado el 3% y el 84% restante han sido participantes de entre tercero y sexto de primaria.