Caprabo ha evitado el desperdicio de más de 1.300 toneladas de alimentos durante el primer semestre del año, que equivalen a 4,2 millones de comidas que podrían suponer alimentar a 1.163 familias en un año.
La compañía de distribución ha logrado reducir el desperdicio alimentario a través de diferentes acciones, entre las que destacan:
- 643 kg de alimentos comercializadas con descuentos: Para evitar el desperdicio de alimentos cercanos a su fecha de consumo preferente, Caprabo los señala con etiquetas de “consumo rápido” y ofrece descuentos de hasta el 30% en su compra. Esta iniciativa ha permitido evitar el desperdicio de 2,5 millones de comidas, fomentar el ahorro y reducir el impacto medioambiental que supondría tirar estos alimentos.
- 412 toneladas de alimentos donados a entidades sociales: A través de su programa de Microdonaciones y su colaboración con los Bancos de Alimentos, Caprabo ha trasladado a diferentes entidades sociales 1,6 millones de comidas. En el último semestre, las donaciones han llegado a 453 familias en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
- 232 toneladas de subproductos orgánicos utilizados para fabricar piensos y harinas de origen animal: Caprabo recicla (junto al plástico, cartón, porex y las cápsulas de café), todo el residuo orgánico que generan las tiendas. En 2022, recicló cerca de 460 toneladas de materias primas que, a través de un sistema de logística inversa, se transformaron en piensos y harinas.
- 1.768 kg de alimentos para animales donados: Caprabo trabaja también para fomentar el bienestar de las mascotas y por eso se encarga de hacer llegar a los hogares alimentos para sus mascotas.
Para contribuir a la reducción del desperdicio y sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento alimentario, Caprabo participa en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario que promueve la Aecoc en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este viernes 29 de septiembre.
Caprabo colabora con la iniciativa con varias acciones que tienen como objetivo concienciar a sus más de 150.000 clientes y 6.000 trabajadores de la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. Destaca la campaña que lleva a cabo junto a la Cruz Roja, con la que voluntarios informan y sensibilizan en los supermercados sobre las consecuencias de la pérdida de comida.