Caprabo ha cerrado el ejercicio 2019, a 31 de enero de 2020, con una facturación de 790 millones de euros, lo que supone una reducción del 13% el ejercicio anterior debido, en buena parte, a la adecuación del perímetro de compañía, que ahora concentra su negocio en Cataluña y Andorra, con un total de 29 tiendas menos, un 10% de la red total, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Durante el pasado año, la cadena catalana de distribución ha dado impulso a tres de sus iniciativas enmarcadas en el plan estratégico, orientadas a ganar eficiencia, competitividad y conquistar cuota de mercado: la transformación de su red total de supermercados para adaptarlos a un modelo de nueva generación, mejor preparados para dar respuesta a los nuevos consumidores; la reforma de su red logística, con cambios en su centro de distribución de Abrera y con la construcción en El Prat de Llobregat de una nueva plataforma que gestionará exclusivamente los productos frescos y, por último, el plan de expansión con nuevas aperturas en todo el territorio estratégico de Cataluña.
En concreto, la compañía está inmersa en un importante proceso de transformación de sus establecimientos con el objetivo de adaptar sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor. Así, su nuevo modelo de tienda realiza una contundente apuesta por los productos frescos, la salud como atributo transversal, los productos de proximidad, el ahorro personalizado a través del Club Caprabo y la innovación, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.
Por otro lado, el pasado ejercicio, Caprabo ha arrancado uno de sus principales planes estratégicos con la construcción de una nueva plataforma de distribución exclusiva para gestionar el producto fresco. Es un nuevo almacén de distribución, de 24.600 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 20 millones de euros, ubicado en El Prat de Llobregat, Barcelona. Incluye gestión de frescos, venta online de Capraboacasa y la sede central de la empresa. Esta nueva plataforma acompaña una importante transformación logística orientada a la excelencia en el servicio a tiendas de nueva generación, dar relevancia al producto fresco e impulsar la venta online. La nueva plataforma entrará en funcionamiento antes de finalizar el mes de junio.
Por último, a lo largo de 2019, Caprabo, que tiene 6.000 empleados, ha dado impulso a su plan de expansión con la apertura de 12 nuevos supermercados, alcanzando una red de 303 supermercados. Las nuevas tiendas cuentan con todos los elementos competitivos de los supermercados de nueva generación Caprabo. El plan de expansión se desarrolla en todo el territorio de Cataluña, mediante tiendas preparadas para dar respuesta al nuevo consumidor, con una gran variedad de productos por metro cuadrado, apertura todos los días de la semana y horarios amplios de atención al público. La marca ha abierto tiendas de los modelos Caprabo y Rapid.