Los supermercados de Caprabo inician, hasta el próximo 25 de septiembre, la recogida de micro donativos para dar apoyo a la Fundación Ave Maria y Amics de la Gent Gran, en sus programas de atención y acompañamiento a las personas mayores que viven solas.
La iniciativa tiene como objetivo promover una vida independiente en el hogar y ofrecer espacios de socialización para las personas mayores en situación de soledad no deseada. Según Amics de la Gent Gran, en Cataluña hay más de 300.000 personas mayores de 65 años que viven solas, y el 50% de ellas, se encuentran en situación de soledad no deseada. Solo en Barcelona, el 25% de los mayores de 65 años viven no acompañados.
La soledad es un factor que intensifica otras dolencias que padecen las personas mayores, como los problemas de salud, la disminución de la autonomía o las dificultades económicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita a la soledad como una de las principales causas de deterioro de la salud en las personas mayores.
Ante esta realidad, Caprabo destina los céntimos solidarios del mes de septiembre a impulsar dos proyectos. Por un lado, apoya el programa Never Alone de la Fundación Ave Maria, una plataforma de teleasistencia avanzada que coordina a todos los prestadores de servicios (personal de atención a domicilio, cuidadores, enfermeros, personal de limpieza, servicios sociales y centros de salud), e implementa elementos domóticos que empoderan al usuario en su casa, de forma personalizada, con el objetivo de hacer posible una vida independiente, alargando la estancia en el domicilio de las personas mayores que lo deseen y evitando la institucionalización.
Por otro lado, Caprabo da apoyo al programa de acompañamiento emocional de la Fundación Amics de la Gent Gran. A través de esta iniciativa, una persona voluntaria visita semanalmente a las personas mayores que viven solas en su domicilio, con el objetivo de romper con la monotonía de la soledad en la que viven y su rutina de aislamiento. Además, también organiza actividades en diferentes ámbitos y territorios, para ofrecer a las personas mayores espacios de socialización que les permitan combatir la soledad y subrayar su valor social.
Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo señala que “en Caprabo estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas mayores que enfrentan la soledad no deseada. A través de esta iniciativa, buscamos proporcionar a las entidades solidarias apoyo para que ayuden a las personas mayores a vivir de manera independiente en sus hogares y creen oportunidades para su socialización. Creemos que acciones como estas son esenciales para fomentar una vida digna y activa para nuestros mayores”.
Por su parte, Jordi Cerezuela, director general de Fundación Ave María señala que “la colaboración con Caprabo es clave para la Fundación Ave Maria. Gracias al programa Céntimos Solidarios, podremos continuar ofreciendo apoyo personalizado a las personas mayores y con discapacidad, mejorando su calidad de vida y evitando la soledad no deseada”.
Asimismo, Rocío Alfin, responsable de captación de fondos y comunicación de Amics de la Gent Gran señala que “gracias a la iniciativa Céntimos Solidarios de Caprabo, podremos continuar impulsando nuestros programas de acompañamiento emocional a personas mayores que sufren soledad no deseada. A través de diferentes proyectos, como el acompañamiento emocional o la organización de actividades de socialización, las personas mayores rompen con la monotonía y el aislamiento y disfrutan de compañía de calidad, generando vínculos de amistad con personas voluntarias y personas mayores”.