Caprabo ha abierto un proceso participativo para la selección de las causas solidarias a las que ayuda desde los supermercados por medio de la iniciativa de céntimos solidarios, que recogen microdonativos en el pago en la caja con tarjeta. La compañía también pretende determinar el destino de los alimentos que dejan de ser aptos para la venta, pero siguen siendo aptos para el consumo, englobados en el Programa de Microdonaciones de Caprabo.
El nuevo sistema de selección de las causas solidarias está abierto a todas las personas y entidades. Se aceptarán propuestas hasta el próximo 30 de septiembre, las cuales se recogen a través de un formulario que se encuentra en la web de Caprabo. La marca decidirá, con la ayuda de un comité de expertos compuesto por personalidades de distintos grupos de interés, el destino final de los fondos y los productos. La selección de las causas se llevará a cabo el próximo mes de enero.
Caprabo puso en marcha, en noviembre de 2019, un plan para recoger fondos que ayuden a reforzar los recursos de entidades sociales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos. Desde entonces, más de dos millones de clientes han colaborado con más de 275.000 euros. Es una iniciativa voluntaria que se realiza en el momento del pago de su compra en la caja del supermercado. Además, las aportaciones también se pueden realizar de manera online. Cada mes, los fondos, que Caprabo complementa, se han destinado a una causa diferente. En lo esencial, han sido causas vinculadas a la donación de alimentos, ayuda a familias en riesgo de exclusión y lucha contra el cambio climático.
Entre las iniciativas que se han apoyado: se ha contribuido a ayudar a las familias vulnerables durante el Covid-19 junto al Banco de Alimentos; becas de alimentación y productos básicos para familias con niños y niñas en acogida en familia extensa con Aldeas Infantiles. También se ha colaborado con la Asociación de familiares y amigos de enfermos oncológicos de Cataluña, para ayudar a que menores con cáncer y sus familias puedan tener una atención psicosocial integral; se ha impulsado la investigación de la detección precoz del Parkinson junto al hospital Vall d´Hebron o se ha colaborado con WWF en su labor de proteger y cuidar la naturaleza.
Por otro lado, la marca puso en marcha un programa de microdonaciones en 2010 en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos. Está enfocado a cubrir las necesidades de alimentación e higiene de los colectivos más vulnerables. Durante estos años, Caprabo ha colaborado con más de 200 entidades benéficas a las que ha entregado el producto que diariamente deja de ser apto para la venta pero que sigue siendo apto para el consumo. A partir de 2022, el destino de los productos se decidirá mediante el nuevo proceso participativo de selección.