Campofrío avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y ha conseguido un ahorro superior al 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos logísticos y de transporte.
“En Campofrío apostamos por una logística sostenible más limpia y eficiente y, con este propósito, evolucionamos para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad incorporando las últimas tecnologías a toda nuestra cadena de suministro”, afirmó Ismael Martínez-Acitores, director de Supply Chain en Campofrío España.
Esta reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro, que se concreta en más de 30.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en los últimos cinco años, ha sido posible gracias a la implementación de diversas iniciativas entre las que destacan la reorganización de sus plataformas logísticas, que incluye la construcción de un nuevo almacén regulador en Burgos, con certificación de sostenibilidad Breeam, desde el que la compañía centraliza toda su actividad logística, o la apuesta por las energías limpias en sus centros, con la instalación de placas solares en las cubiertas de sus fábricas ubicadas en Burgos.
En el ámbito del transporte, Campofrío está evolucionando en la creación de una flota sostenible mediante la incorporación de dos camiones eléctricos, cinco furgonetas 100% eléctricas y seis híbridas para el reparto de sus productos a temperatura controlada, y se está estudiando el uso de vehículos de hidrógeno. Además, se han sustituido nueve de sus camiones de gasóleo EURO VI por camiones de GNL, mientras que varias de las rutas logísticas se realizan con Mega y Duo camiones.
Asimismo, con el objetivo de mejorar en eficiencia, la empresa ha apostado por la optimización de cargas y la reducción del número de viajes, además de adoptar otras medidas complementarias como la sustitución de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global o la sustitución de luminaria por LED inteligente.