La reciente liquidación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Helios ha supuesto un punto de inflexión en la estructura de Lar España. Tras la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 28 de noviembre de 2024, Helios ha asumido el control accionarial, lo que ha conllevado una serie de acuerdos estratégicos por parte del Consejo de Administración.
En esta nueva etapa, el Consejo de Administración ha aceptado las dimisiones de los consejeros independientes, entre ellos, José Luis del Valle Doblado, Isabel Aguilera Navarro y Leticia Iglesias Herraiz, entre otros, agradeciéndoles su contribución.
Para cubrir estas vacantes, se han nombrado nuevos consejeros independientes y dominicales, destacando a Regina Garay Salazar como presidenta del Consejo y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, y a Enrique Illán de Haro como presidente de la Comisión de Auditoría y Control. Representando al nuevo accionista mayoritario, Helios, se han incorporado Vanesa Gelado Crespo, Lucía Martínez-Noriega Campuzano y José Manuel Llovet Barquero.
La Comisión de Auditoría y Control estará ahora presidida por Enrique Illán, junto a Regina Garay y Lucía Martínez-Noriega, mientras que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad estará liderada por Regina Garay, con la participación de Enrique Illán, José Manuel Llovet y Vanesa Gelado.
Nuevos acuerdos de gestión
El Consejo ha acordado rescindir los contratos de gestión existentes con Grupo Lar y establecer nuevos acuerdos con entidades como Grupo Lar Management Services Iberia y Gentalia 2006, centrados en la gestión de inversiones y recomercialización de la propiedad. Además, se ha firmado un contrato de servicios estratégicos con HREIS Innova.
En respuesta al derecho de amortización anticipada derivado de la autorización de la OPA, el Consejo ha decidido liquidar la totalidad de los bonos con vencimientos en 2026 y 2028. Asimismo, se amortizará anticipadamente la financiación existente con el Banco Europeo de Inversiones, adhiriéndose a un contrato de financiación senior por un importe de 865 millones de euros, ampliable a más de 1.000 millones, con Morgan Stanley y Banco Santander como entidades principales.
Con esta reestructuración, Lar España afronta una nueva etapa bajo la dirección de Helios, orientada a optimizar su gestión y fortalecer su posición en el mercado, garantizando una transición estratégica y sostenible.