La primera edición de 2021 del informe “Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE”, elaborado por la Comisión Europea, concluye que el sector agrícola de la UE mostró resistencia durante la crisis de Covid-19 y que le fue relativamente bien gracias al aumento de las ventas minoristas y el consumo doméstico. Además, las estimaciones para este 2021 son favorables con una demanda global dinámica y se espera la reapertura del canal horeca una vez que la campaña de vacunación esté lo suficientemente avanzada.
En concreto, el informe recoge que los precios de todos los cereales principales han aumentado, en consonancia con los precios mundiales. También se estima que crecerá el consumo mundial, impulsado principalmente por la demanda de alimentos para animales. La producción de cereales de la UE podría alcanzar los 295,2 millones de toneladas para 2020/21, un aumento del 5,3% en comparación con el año pasado.
Asimismo, se espera que la producción total de semillas oleaginosas de la UE aumente un 3,4% en comparación con el año pasado y alcance los 16,7 millones de toneladas en 2021/22, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. En cuanto a las proteaginosas, la producción creció un 7,9% en 2020/21. Podría aumentar aún más en un 5,2% en 2021/22, impulsado principalmente por la demanda interna de alimentos.
En cuanto a la producción de azúcar de la UE, se estima en un mínimo de cinco años, 14,4 millones de toneladas para 2020/21. Esta caída se debe principalmente a una enfermedad amarillenta generalizada en Francia. Sin embargo, el consumo debería permanecer estable, lo que provocaría una reducción de las existencias.
Aumento del 10% para el aceite de oliva
En 2020/21, el aceite de oliva de la UE podría alcanzar cerca de 2,1 millones de toneladas, un 10% más en comparación con 2019/20. Además, después de un aumento en 2020, el consumo de la UE podría seguir creciendo en 2020/21 en un 3% adicional. Gracias a este crecimiento y a las exportaciones estables esperadas, los precios del aceite de oliva podrían seguir recuperándose.
En cuanto al sector del vino, se espera que la producción de vino de la UE en 2020/21 se mantenga estable en alrededor de 158 millones de hectolitros. El uso doméstico podría aumentar en un 2%, impulsado por «otros usos» como la destilación de crisis. Dado que se espera un aumento de las exportaciones, esta evolución podría conducir a una reducción de las existencias de vino y un mejor equilibrio del mercado del sector.
La producción de manzanas de la UE se mantiene estable para 2020/21, en 11,5 millones de toneladas. Con un mayor consumo en el hogar durante la pandemia de Covid-19, se espera que el consumo de manzanas frescas per cápita se mantenga en el alto nivel de 15,4 kilogramos. Por su parte, la producción de naranja de la UE en 2020/21, de 6,6 millones de toneladas, es un 8% superior a la del año anterior. Después de una alta demanda de naranjas frescas en 2020, el consumo se mantendrá alto en 2020/21 con 12,9 kilogramos per cápita.
Productos lácteos y carne
Se espera que la producción de leche de la UE en 2021 crezca un 1%, gracias a un aumento en los rendimientos, mientras que se espera que el rebaño lechero disminuya aún más. El consumo de queso y mantequilla de la UE podría beneficiarse particularmente de una reapertura del servicio de alimentos y las ventas minoristas deberían mantenerse en un nivel más alto en comparación con el período anterior al Covid-19. En términos de producción, se espera que el queso de la UE absorba el 21% de la leche extra producida en 2021.
También se espera que el consumo de productos lácteos frescos disminuya después de un pico en 2020, pero debería permanecer por encima del nivel anterior al Covid-19.
Por otro lado, la producción de carne de vacuno de la UE disminuyó un 1,2% en 2020, y se espera que continúe disminuyendo en 2021 un 0,9%, a pesar de la recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021, asumiendo una reapertura progresiva de restaurantes y el retorno del turismo.
En cuanto al sector de la carne de porcino, la producción aumentó un 1,2% en 2020, impulsada por las exportaciones. Sin embargo, después de dos años de crecimiento espectacular, las exportaciones disminuirán debido a que el sector chino de la carne de porcino se recupera lentamente de la peste porcina africana. Esto conducirá a una producción ligeramente menor en 2021 (–0,7%).
En 2020, la producción avícola de la UE creció un 1% y se espera que mantenga un crecimiento similar en 2021 (+1%). El sector se vio afectado por la influenza aviar detectada en 18 países de la UE, además del cierre de los servicios de alimentación debido a que Covid-19 también pesaba en el mercado. Sin embargo, el 2021 debería ver una ligera recuperación en términos de exportaciones, con la eliminación gradual de las prohibiciones de exportación (relacionadas con la influenza aviar).
Por último, el informe recoge que la producción de carne de ovino y caprino de la UE aumentó un 2% en 2020. Sin embargo, se prevé que la producción disminuya un 1% en 2021, debido a una disminución en el tamaño del rebaño y menos sacrificios en la granja en Rumanía. La menor disponibilidad de carne de ovino en el mercado nacional podría dar lugar a un aumento de los precios de la UE.