La Comisión Europea ha propuesto este martes una ambiciosa reforma del espacio digital, un conjunto completo de nuevas reglas para todos los servicios digitales, incluidas las redes sociales, los mercados online y otras plataformas digitales que operan en la Unión Europea: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
Según ha explicado el ejecutivo comunitario, las nuevas reglas protegerán mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales online y conducirán a mercados digitales más justos y abiertos para todos. Además, las nuevas normas prohibirán las condiciones injustas impuestas por las plataformas en línea que se han convertido o se espera que se conviertan en guardianes del mercado único.
“Las dos propuestas son el núcleo de la ambición de la Comisión de hacer de esta Europa la Década Digital”, ha destacado la CE.
Así, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, se aplicarán obligaciones vinculantes en toda la UE a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenido, incluidos nuevos procedimientos para una eliminación más rápida de contenido ilegal, así como una protección integral de los derechos fundamentales de los usuarios en línea. Concretamente, la Ley de Servicios Digitales introducirá una serie de obligaciones nuevas y armonizadas para los servicios digitales en toda la UE, cuidadosamente graduadas en función del tamaño y el impacto de esos servicios.
En cuanto a la Ley de Mercados Digitales, aborda las consecuencias negativas derivadas de determinados comportamientos de las plataformas que actúan como «guardianes» digitales del mercado único. A veces, estas empresas controlan la totalidad de los ecosistemas de plataformas. La nueva normativa establece reglas armonizadas que definen y prohíben las prácticas desleales por parte de los “guardianes” y proporciona un mecanismo de ejecución basado en investigaciones de mercado.
El Parlamento Europeo y los Estados miembros debatirán las propuestas de la Comisión en el procedimiento legislativo ordinario. Si se adopta, el texto final será directamente aplicable en toda la Unión Europea.
Tal y como ha asegurado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa apta para la era digital, “las dos propuestas tienen un propósito: asegurarnos de que nosotros, como usuarios, tengamos acceso a una amplia variedad de productos y servicios seguros en línea. Y que las empresas que operan en Europa pueden competir libre y justamente en línea como lo hacen offline. Este es un mundo. Deberíamos poder hacer nuestras compras de manera segura y confiar en las noticias que leemos. Porque lo que es ilegal sin conexión es igualmente ilegal en línea».
Por su parte, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado que “muchas plataformas en línea han llegado a desempeñar un papel central en la vida de nuestros ciudadanos y empresas, e incluso de nuestra sociedad y democracia en general. Con las propuestas de hoy, estamos organizando nuestro espacio digital para las próximas décadas. Con normas armonizadas, obligaciones, mejor supervisión, aplicación rápida y sanciones disuasorias, nos aseguraremos de que cualquiera que ofrezca y utilice servicios digitales en Europa se beneficie de la seguridad, la confianza, la innovación y las oportunidades comerciales».