La Comisión Europea ha creado un nuevo Foro de Ecodiseño, un grupo de expertos que ayudará a convertir los productos sostenibles en la norma dentro de un Mercado Único de la UE fortalecido y competitivo.
El Foro de Ecodiseño desempeñará un papel fundamental en la implementación del nuevo Reglamento sobre Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), que establece un marco integral para fijar requisitos obligatorios de rendimiento e información sobre los productos.
Estos requisitos de diseño ecológico contribuirán a que los productos sean más sostenibles y a crear un mercado único de la UE más fuerte. También garantizarán la participación de las partes interesadas a la hora de desarrollar los requisitos de etiquetado energético para los productos relacionados con la energía.
El Foro reunirá a una amplia gama de partes interesadas, incluidos expertos designados por los Estados miembros, así como representantes de la industria, la sociedad civil y el mundo académico. Se le consultará sobre todos los pasos clave del proceso de ecodiseño, incluidos el desarrollo de los requisitos de ecodiseño y la preparación de los planes de trabajo del PEER, que establecerán los productos y las medidas que se abordarán durante un período determinado.
Este miércoles se ha abierto la convocatoria de candidaturas para ser miembro del Foro. La Comisión evaluará todas las solicitudes válidas recibidas antes del mediodía del 5 de diciembre de 2024 en una primera fase de evaluación. Las organizaciones y personas designadas para representar un interés común que deseen solicitar su adhesión al Foro deben cumplir los criterios de selección y seguir las instrucciones establecidas en la convocatoria. Los representantes de los Estados miembros y otras entidades públicas serán designados mediante invitación directa de la Comisión.
Este enfoque colaborativo e intersectorial, aplicado con éxito en el marco de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE, fomentará la transparencia, el compromiso y la cocreación en el marco del ESPR. También ayudará a acelerar el progreso hacia el objetivo final de reducir la huella ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, impulsando la innovación y mejorando el funcionamiento del mercado único de productos ecológicos.