El 1 de julio ha entrado en vigor una nueva revisión de normas de competencia realizada por la Comisión Europea sobre los acuerdos de cooperación entre competidores. Estas nuevas normas sobre compras conjuntas proporcionan el marco legal para las alianzas minoristas y mayoristas en Europa.
Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, la asociación que representa a los minoristas y mayoristas europeos, comentó al respecto que “las pautas horizontales revisadas afirman los muchos beneficios que la compra conjunta brinda a los consumidores y la industria, incluidos mejores precios, opciones, eficiencia e innovación. También confirman útilmente que las alianzas minoristas y mayoristas se pueden establecer de varias maneras y participar en diferentes actividades, desde el abastecimiento conjunto hasta las negociaciones conjuntas de términos y condiciones, para ayudar a los minoristas y mayoristas a negociar y ofrecer mejores precios a los hogares”.
Las nuevas reglas reconocen el valor de agrupar la demanda para contrarrestar el poder de mercado de los grandes proveedores y como un medio para fortalecer la competitividad y la resiliencia. La Comisión, de hecho, se ha involucrado en compras conjuntas, estableciendo plataformas para adquirir gas y vacunas.
Las nuevas reglas ofrecen una guía útil sobre lo que se puede y no se puede hacer al negociar con los proveedores, lo que reitera el valor de la negociación dura para los consumidores. También confirman los muchos efectos positivos que tales negociaciones pueden tener en los consumidores, que se benefician de mejores precios y más opciones, y para los proveedores, que pueden ampliar sus redes de distribución e innovar más.
Las pautas también reconocen que un elemento clave al evaluar los efectos de las alianzas es el poder de venta compensatorio de los proveedores, incluido si ofrecen productos «imprescindibles» que los minoristas y mayoristas deben colocar en sus estantes si quieren atraer consumidores. “Es importante tener en cuenta que las alianzas minoristas y mayoristas europeas tratan con un pequeño número de poderosos fabricantes globales que dominan ciertas categorías de productos con sus productos imprescindibles y disfrutan de márgenes netos del 15-30%, diez veces los de los minoristas. No tratan con agricultores ni con pymes proveedoras. Un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión confirma que las alianzas europeas de minoristas y mayoristas tienen un efecto nulo o muy limitado en los agricultores”, señala EuroCommerce.
«Estas nuevas directrices brindan una claridad y un reconocimiento importantes a las alianzas minoristas y mayoristas, que respaldan un sector mayorista y minorista diverso como un contribuyente clave para la vida de los ciudadanos de la UE todos los días. Las alianzas ayudan a reequilibrar la distribución del poder económico en beneficio de los consumidores y mitigar los efectos negativos de las restricciones de suministro territorial, a menudo impuestas por los proveedores globales, que fragmentan el mercado único y cuestan a los ciudadanos de la UE al menos 14.000 millones de euros al año», ha añadido Delberghe.