La Comisión Europea ha asignado 200,9 millones de euros en 2020 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea, ya sea en el propio país o en el extranjero.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado que “la reputación de los productos agroalimentario europeos en el mundo no tiene parangón. La UE no es el principal exportador agroalimentario mundial por accidente. Nuestra política de promoción con un presupuesto cada vez mayor ayuda a los productores de la UE a dar a conocer sus productos dentro y fuera de la UE, pero también a enfrentar las dificultades del mercado al aumentar la conciencia sobre sus productos”.
“Los acuerdos comerciales vigentes también crean las condiciones para aumentar sus exportaciones a mercados de alto crecimiento. La reciente conclusión del acuerdo bilateral UE-China sobre indicaciones geográficas es otro ejemplo más del trabajo de la Comisión para crear oportunidades para los productores y productos de alta calidad de la UE”, explica Hogan.
En 2020, más de la mitad del presupuesto (118 millones de euros) se destinará a campañas que busquen mercados fuera de la UE con alto potencial de crecimiento, como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos. Los sectores elegibles incluyen lácteos y queso, aceitunas de mesa y aceite de oliva y vinos. Se espera que las campañas seleccionadas mejoren la competitividad y el consumo de productos agroalimentarios de la UE, eleven su perfil y aumenten su cuota de mercado en estos países seleccionados.
Las campañas también informarán a los consumidores de la UE y del mundo sobre los diversos esquemas y etiquetas de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos orgánicos. Un enfoque adicional de las campañas también será destacar los altos estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Finalmente, dentro de la UE, la atención se centrará en promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán en enero del próximo año. Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.
Los llamados programas simples pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE, mientras que los programas «multi» provendrán de al menos dos organizaciones nacionales de dos o más Estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.
Para 2020, se asignan 100 millones de euros a programas simples, mientras que 91,4 millones de euros se destinarán a programas múltiples. Se reservan 9,5 millones de euros adicionales para las propias iniciativas de la Comisión. Estos incluyen la participación en ferias y campañas de comunicación, así como ofensivas diplomáticas dirigidas por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y acompañadas por una delegación empresarial. Estas iniciativas se verán reforzadas por 17,2 millones de euros disponibles de los programas de promoción múltiple de 2019. Esto representa un apoyo adicional para quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa en un mercado global desafiante.