Borges, el grupo agroalimentario propiedad de la familia Pont, celebró su 125 aniversario rodeado de más de 300 invitados bajo el nombre de “Raíces de Futuro”, en Mas de Colom-Casa Borges (Tárrega), su nueva sede institucional.
Tras posponer la celebración del aniversario durante casi dos años debido a la pandemia, la compañía conmemoró su dilatada trayectoria y liderazgo con la mirada puesta en el futuro y la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento. Una sostenibilidad, inherente a la marca, que forma parte de su ADN y razón de ser, a través de tres pilares fundamentales: agricultura responsable, productos sanos y sostenibles, y gente comprometida, bajo la estrategia paraguas “Comprometidos por naturaleza”.
La compañía inició su actividad en 1896 de la mano de Antonio Pont y Dolores Creus, con la comercialización de almendras y aceitunas en Lérida y Tarragona. La segunda generación de la familia Pont tomó el relevo en 1925, consolidando el proceso de industrialización de la empresa, e iniciando la venta de aceite a granel. La tercera generación llegó al frente de la compañía en 1957, y fue la responsable de la creación de la marca Borges, del proceso de internacionalización y de la venta de envasados. En 2008 se inicia el proceso de transición a la cuarta generación hasta la formalización del relevo en 2020, periodo en el que convivieron ambas generaciones en el Consejo de Administración.
Actualmente, con la profesionalización del modelo de liderazgo, la cuarta generación forma parte del Consejo de Familia y el de Administración, formados por representantes de las cuatro ramas accionariales y con David Prats como presidente ejecutivo y consejero delegado, y el soporte de varios asesores externos.
De esta forma, Borges ha conseguido una estructura de governance sólida que le ha permitido continuar creciendo hasta llegar a día de hoy a estar presente en 105 países donde hace llegar productos clave de la cocina de nuestro país. “Ha sido un privilegio formar parte de esta evolución del grupo y visualizar con orgullo el éxito de este cambio generacional, que todos sabemos que es uno de los grandes retos de las empresas familiares”, señaló Prats.
De este modo, el acto de celebración “Raíces de futuro” conmemoró los más de 125 años de tradición e innovación, de amor por la tierra y a sus raíces, que siempre ha marcado la trayectoria de la compañía. La innovación, para continuar creando productos de calidad y saludables, y la tradición, heredada de las generaciones anteriores de la familia, y basada en una forma de hacer las cosas respetuosa y sostenible con el entorno.
“La innovación en los productos, la estrategia de internacionalización y la sostenibilidad como punto de lanza del Grupo, han garantizado el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico que han convertido a Borges en una compañía referente en el sector agroalimentario.”, señaló Ana Pont, miembro de la cuarta generación y Consejera de Borges.
Por lo tanto, “Raíces de futuro” es un reconocimiento al exitoso cambio generacional de la compañía. “Esta celebración es un homenaje y un agradecimiento para los miembros de la tercera generación de la familia, que han sido claves en estos más de 125 años de historia y que han hecho posible que Borges sea la compañía líder que es en la actualidad”, destacó Javi Pont, miembro de la cuarta generación de la familia.